Las personas que viven bajo la marginación enfrentan vulnerabilidad social,
Enviado por jvillalobosb • 11 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
la marginación se puede entender también como exclusión social, ya que la sociedad llega a rechazar a un determinado individuo, en algunos por motivos económicos, los cuales están ligados la escases del dinero, lo cual tiende a llevar a una desigualdad de desarrollo educativo, laboral e incluso social, como dice
Báez y Prudencio 2014
Las personas que viven bajo la marginación enfrentan vulnerabilidad social, cuya disminución está fuera del control personal, ya que esta situación no es resultado de elecciones individuales sino de un modelo productivo que no brinda a todos las mismas oportunidades.
Es decir que las personas marginadas, no tienen el control para decidir ser o no ser marginadas. http://www.saree.com.mx/unam/sites/default/files/BAEZPRUDENCIOB8_2014.pdf la marginación está ligada a la falta de oportunidades que conlleven al desarrollo de familias que se encuentran en situaciones de marginación social, como dice
conapo.2010
La marginación se concibe como un problema estructural de la sociedad, en donde no están presentes ciertas oportunidades para el desarrollo, ni las capacidades para adquirirlas. Si tales oportunidades no se manifiestan directamente, las familias y comunidades que viven en esta situación se encuentran expuestas a ciertos riesgos y Vulnerabilidades que les impiden alcanzar determinadas condiciones de vida.
Es decir los individuos que se encuentran en situaciones de marginación, viven con necesidades económicas por la falta de recursos y oportunidades que les permitan avanzar y alcanzar un nivel de desarrollo social económico e incluso educativo. También podemos decir que la marginación se puede caracterizar por la carencia de oportunidades, bienes y servicios, ya que para llegar a ello no se encuentran en capacidades para adquirirlas e inclusos en ocasiones generarlas, aun siendo necesario para su bienestar. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/indices_margina/2010/documentoprincipal/Capitulo01.pdf
Por Género podemos desprender varias definiciones pero la más relacionada es con la identidad sexual de los seres vivos.
Lamas(2000) plantea
El género se conceptualiza como el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre mujeres y hombres, para simbolizar y construir socialmente lo que es ´´propio´´ de los hombres (lo masculino) y ´´ propio´´ de las mujeres (lo femenino).
www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf
Es decir el género se puede diferencia desde una perspectiva social y cultural atravez de la anatomía de los seres vivos. ´´El género constituye la categoría explicativa de la construcción social y simbólica históricocultural de los hombres y las mujeres sobre la base de la diferencia sexual´´ (Hernández, 2006). Esto nos dice que la realidad es que el género lo define la sociedad mediante tu sexualidad y lo que se puede observar por la anatomía.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf
La violencia de género es influida por aspectos sociales, los cuales impulsan y definen el comportamiento en la sociedad y que atravez de estos se desarrollan aptitudes y actitudes. Ello se refleja en que muchas mujeres sean agredidas física y psicológicamente, ya que el nivel educativo de su pareja o agresor repercute, también se relaciona con la carencia económica, apoyos sociales, e incluso las mujeres violentadas en su mayoría son personas que tienen un nivel de educación primario o secundario. En ocasiones la violencia es aceptada por la persona violentada e incluso por su entorno social, lo cual promueve a la aceptación de la violencia y de esa forma es aceptado el agresor.
Como una de las características principales de los factores sociales que llevan a la violencia de género es la familia, mediante ella podemos emprender el inicio de la violencia porque esta puede ser un dispositivo reproductor de la violencia, ya que en algunos casos la mujer pudo observar el maltrato desde su casa lo cual llega hacer motivo de aceptación y ella lo ve de forma natural en un hogar e incluso en la sociedad. Como dice Vanesa Sánchez en su investigación, ´´ la normalización de la violencia de género en la comunidad provoca que cuando una mujer comienza a sufrirla se mantenga en silencio porque se avergüenza. Socialmente se considera que es ella la que ha provocado esa situación y finalmente se termina culpabilizando a la víctima, por las presiones familiares y sociales. Se dan situaciones en las que un hombre siente que tiene derecho a “corregir” a su mujer con violencia gratuita y la sobreviviente no se siente apoyada por la comunidad; sólo cuando la violencia es repetitiva y continua, se decide poner en marcha otros itinerarios. Pero ha y que tener en cuenta que sólo un porcentaje muy reducido de las víctimas decide sacar la situación del ámbito doméstico y mucho menos las que deciden reportar los casos a los mecanismos formales´´.
...