Las razones de la intimidación
Enviado por RICARDINA09 • 23 de Octubre de 2013 • Tutorial • 5.079 Palabras (21 Páginas) • 453 Visitas
TEMA:
Qué es el Bullying sus Causas, Consecuencias, tipos y posibles soluciones a las distintas formas de Bullying.
FECHA:
07/08/13
TEMA:
Determinar qué es el Bullying sus Causas, Consecuencias, tipos y posibles soluciones a las distintas formas de Bullying.
OBJETIVO GENERAL:
Implementar el desarrollo de métodos y crear concientización del daño que el bullying hace en la vida de cada uno de nosotros y poner en práctica nuestros conocimientos acerca del bullying y detener todo lo referente el mal que este causa; mediante anuncios y campañas contra el bullying.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
Informar qué es la violencia Escolar.
Conocer las causas del fenómeno.
Distinguir a la víctima.
Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas.
Conocer la relevancia que se le da fenómeno en la sociedad actual.
Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad.
Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de Bullying, para así contribuir en su erradicación o prevención.
JUSTIFICACION
El Bullying es considerado un problema social que afecta a niños y adolescentes en etapas escolares y va tomando auge cada día en las escuelas y colegios tanto públicos como privados. Diversas investigaciones han comprobado que el abuso suele dejar profundas secuelas en los niños y jóvenes que la sufren, países como Chile, Argentina, España y países de Latinoamérica han hecho investigaciones al respecto, Ecuador no tiene un estudio nacional sobre el tema, sólo se encuentran informes particulares en unidades educativas. Por ello surge la necesidad de realizar este estudio para adquirir un mayor conocimiento acerca de que es el bullying.
Al demostrar la presencia de Bullying en diversos escuelas y colegios, se podrán tomar medidas preventivas y asegurar una mejor convivencia entre grupos escolares que disminuyan la violencia y el abuso interpersonal, ya que las consecuencias de estos comportamientos agresivos y discriminatorios que tienen sobre las personas que lo padecen, e incluso sobre quienes los llevan a cabo, son muy graves, aun cuando se realizan a muy temprana edad, dejando secuelas el resto de la vida.
INTRODUCCION
“No quiero ir a la escuela” puede ser la primera manifestación de que un joven está en problemas. En ocasiones acompañada de signos tales como dolores imprecisos, malestares diversos o dificultades para salir de la cama, la frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen que ver con la clase de matemática o las exigencias de la profesora de geografía y sí con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus pares. El fenómeno de acoso escolar, también llamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro.
El caso de un adolescente que sobre lleva el papel que le ha asignado el grupo de matones dominante en la clase y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros que comparten esa situación de forma tácita. Nos estamos refiriendo a adolescentes que son objeto de chantajes por parte de un grupo de compañeros que les obligan a actuar así, si no quieren sufrir males mayores. La violencia escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la última década. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre los episodios de violencia en los centros educativos está incluso anteponiendo la necesidad de su respuesta educativa a los procesos instruccionales.
El Bullying o maltrato entre iguales es un indicador de falta de salud de la sociedad en la que está inserta la escuela, que por otra parte, no hace ni más ni menos que reflejar los valores que imperan en aquélla. Esa “dolencia social” no sólo toma cuerpo en la escuela con el Bullying, sino que se manifiesta en el ámbito doméstico con el maltrato a las mujeres y en el ámbito laboral con la plaga del Mobbing que es la mala relación entre supervisor y supervisado.
Se trata de utilizar una posición de poder como individuo o grupalmente para abusar de otro/a más débil (o física, social y/o psicológicamente) de forma recurrente e intencional, proceso que acarrea victimización psicológica y rechazo social en quienes lo sufren. Se trata de conculcar los mínimos derechos democráticos que cualquier ser humano tiene a no ser maltratado ni abusado en lo más profundo de su dignidad. Todo ello en público y con el silencio cómplice de quienes lo contemplan.
Las causas de esta violencia son múltiples y no podemos atribuir su origen propiamente al sistema escolar; pero hay que resaltar la paradoja de que mientras por una parte estas actitudes reflejan una rebeldía que caracteriza a los jóvenes, por otra reproducen inconscientemente ciertos “valores” de esta misma sociedad que los jóvenes rechazan: son los valores de una sociedad que privilegia la ley del más fuerte, donde el diálogo no existe: los valores de una sociedad que no soluciona los problemas con la negociación y el pacto, sino con posturas intransigentes o bombardeos “humanitarios”.
Los efectos de una agresión varían de una víctima a otra, en función, de su personalidad, de la del agresor, y de las circunstancias. Casi todas las víctimas sienten vergüenza y culpabilidad, algunas incluso llegan hasta identificarse con su agresor.
La mayoría de los niños y adolescentes pasan por una fase de estrés agudo justo después de la agresión. A veces los síntomas postraumáticos aparecen semanas ó meses más tarde.
Es de real importancia crear y formar sujetos conscientes de sí mismos y concientes de la existencia de unos a otros en muchas áreas, pero que es igual en esencia, ya que es persona y por tanto tiene derechos, necesidades y deberes, al igual que él/ella. Por el simple hecho de ser un ser humano debe respetársele en toda su extensión, pues las diferencias que tienen no son negativas ni menos importantes, sino muy por el contrario, generan un clima favorable, poderoso y rico en conocimientos y actitudes, pues el entenderse con unos a otros y establecer una buena comunicación permite la comprensión de
...