ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tarjetas de precios unitarios sirven para hacer un análisis matemático, mediante operaciones sencillas como suma, resta, multiplicación y división y es expresada monetariamente.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

TARJETAS DE PRECIOS UNITARIOS

Las tarjetas de precios unitarios sirven para hacer un análisis matemático, mediante operaciones sencillas como suma, resta, multiplicación y división y es expresada monetariamente. Llevando a cabo este análisis podemos encontrar el costo de realizar una unidad de trabajo, que también conoceremos como precio unitario.

El precio unitario es el pago total que debe cubrirse por una unidad de un concepto de trabajo terminado. Engloba el costo directo, indirecto y todos los costos que deban ser absorbidos dentro de él.

La diferencia entre los dos es que el análisis es el proceso o desglose de todas las cantidades necesarias para llegar a cuantificar una unidad de concepto. Y el precio unitario es el costo final que se le asigna a esa unidad de concepto trabajado.

¿Qué es el costo directo e indirecto?

El costo directo es el costo “fácil” de identificar, por ejemplo: en el m2 de muro los costos directos sería lo que gastas en material para realizarlo, lo que le pagarás a la persona que hará el trabajo, etc..

Y con respecto al costo indirecto, supongamos que trabajas dentro de una oficina, y están realizando un presupuesto de construcción, los costos indirectos incluirán por ejemplo, una parte de la renta de esa oficina, que facilita el trabajo, la gasolina utilizada para mover a las personas encargadas de supervisar y todos los gastos que se derivan de esa construcción que no son tan fáciles de identificar. También debemos cuantificar estos y asignar un porcentaje adecuado al costo final del presupuesto de obra para cubrirlos.

¿Qué es un concepto y los volúmenes de obra?

Se conoce como concepto de obra al conjunto de especificaciones, materiales de construcción, mano de obra y maquinaria necesarios para llevar a cabo una parte o elemento necesario de la construcción. Este debe ser cuantificable y tener un valor monetario por unidad.

Un volumen de obra es la cantidad de veces que utilizarás tu concepto previamente analizado, por ejemplo, al utilizar el concepto de muro de tabique, necesitas saber cuántos m2 de este muro hay en un construcción, deberás sumar todas las longitudes de los muros con estas características y multiplicarlos por la altura para obtener tu cantidad de m2 necesarios

Las tarjetas de precios unitarios son la unidad con la cual nosotros elaboraremos y conseguiremos saber el precio final que nos costará realizar un trabajo, estas tarjetas están compuestas por una serie de datos que en otras entradas veremos más a detalle para entender mejor, pero los datos de los que está compuesta son:

  • Código. El código se utiliza para identificar más rápidamente los trabajos que se van a ejecutar, por lo general los códigos llevan las siglas de las partidas en las que estará elaborado el presupuesto por ejemplo: Cimentación, albañilería, etc.
  • Descripción. Es el trabajo que se va a realizar, aquí hay que detallar lo más posible el trabajo y su forma de ejecución. Mientras más completa esté la descripción mejor.
  • Concepto. En este apartado se describe el elemento integrador del precio unitario. Por ejemplo: Cuadrilla (1 peón) etc.
  • Unidad. En este apartado pondremos la unidad de medición del concepto, en el caso de la mano de obra la unidad es el “jornal” que equivale a una jornada laboral de 8 horas.
  • Rendimiento. Es uno de los parámetros más difíciles de calcular ya que no hay una regla que nos permita definir exactamente el rendimiento de un material o mano de obra ya que el rendimiento puede ser alterado por diversos factores. Aquí básicamente prima la experiencia en obra que se tenga.
  • Cantidad. Aquí pondremos la cantidad de concepto (material, mano de obra, etc) que vayamos a necesitar para elaborar el trabajo.
  • Costo. En este apartado colocaremos la cantidad de costo por unidad (en el siguiente gráfico lo veremos)
  • Importe. El importe total del concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (63 Kb) docx (249 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com