Las áreas de curriculum
Enviado por mara.villanueva2 • 22 de Mayo de 2013 • Ensayo • 630 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
Las áreas de curriculum
El ambiente de aprendizaje Montessori para niños de tres a seis años se divide, en cuatro áreas básicas: la vida práctica, la sensorial, el lenguaje y las matemáticas. Además de incluir en el curriculum música, pintura, movimiento y teatro.
La vida practica
Se considera como el sine aquanon del programa Montessori, porque el niño empieza a desarrollar las habilidades y tendencias que apoyaran la enseñanza enfocada en todas las demás tareas del aula. A través de su participación en experiencias familiares basadas en el hogar, el niño empieza a centrar su atención en una sola actividad y aprende a seguir una secuencia de principio a fin, a coordinar sus movimientos hacia una meta particular, y a ordenar y organizar cada paso de una tarea dada, logrando así la independencia por medio de una actividad auto dirigida. Las actividades de la vida práctica incitan al niño a participar en la cultura, reforzando así una transición del hogar al aula.
La vida sensorial
En su tercer año de vida según Montessori, el niño puede empezar a ordenar y a clasificar impresiones por medio de la exploración manual de materiales específicamente preparados.
Los materiales sensoriales son una serie de ejercicios en secuencia, estéticamente agradables y de diseño sencillo en apariencia, que se ofrecen para que el niño pueda catalogar y clasificar. Las impresiones sensoriales afinan y agudizan los sentidos. Se presentan materiales agradables los sentidos visual, muscular-táctil, auditivo y olfativo.
Al utilizar materiales sensoriales, el niño es inicialmente alentado a seguir una pauta de comparación o de graduación propuesta por el maestro, muchos de los materiales sensoriales son conjuntos abiertos y pueden emplearse para generar una variedad de diseños iniciados por los niños, permitiendo así la exploración y creatividad.
El papel del maestro
María Montessori comprendió que había que crear un nuevo paradigma o modelo del papel del maestro para responder debidamente a las necesidades y los intereses del niño en desarrollo. La escuela y el maestro deben permitir libertad dentro de un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de educación.
Según María Montessori, el niño al que se le da esa libertad se desarrollara de acuerdo a su calendario y sus tendencias naturales. Por tanto, la labor del maestro no es ‘’enseñar’’ artificialmente aquello de lo que carece el niño sino que, antes deberá ser cuidadoso observador del desarrollo de cada niño, ofreciendo materiales que respondan al educando, así como una guía de instrucción, estructura consistente y el aliento apropiado.
El libro para la maestra, libro que inspira sus propias acciones es la constante observación de los niños conforme pasan de sus primeros y desordenados movimientos
...