Latin Vulgar
Enviado por Chrisme123 • 22 de Julio de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 386 Visitas
*LATIN VULGAR…
CARACTERÍSTICAS
El latín vulgar refleja la lengua hablada de una población con escasa o nula tradición literaria. Por otra parte, también tiene un matiz social: el latín vulgar es la lengua de las capas sociales más bajas, frente al clásico de las capas cultas y las clases dirigentes y adineradas. En este sentido debemos notar que esta lengua popular fue también el vehículo habitual para la extensión del cristianismo en los primeros siglos de nuestra era. Además con el término latín vulgar, también nos referimos a la oposición al latín urbano, añadiendo un aspecto dialectal o periférico al concepto.
LEXICO:
En el léxico, por ejemplo, sabemos que el término usual latino equus("caballo") no debió existir en latín vulgar, pues en las lenguas romances debemos suponer un término caballus que ha dado como resultado es. caballo, fr. Cheval, it.cavallo
LATIN Y LENGUAS ROMANCES
Lo mismo podemos decir de ignis ("fuego"), sustituido en latín vulgar por focus ("hoguera"), como atestiguan las lenguas romances: es. fuego, cat. foc, fr. feu. Podríamos dar una prolija lista de ejemplos similares que demuestran importantísimas diferencias entre el léxico del latín clásico y del latín vulgar.
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
En otros planos como el fonético, morfológico o sintáctico, también podemos determinar importantes diferencias entre estas dos variedades del latín. Así por ejemplo, los romances fr. avant, ("delante"), it. dove, ("donde") o es. desde implican el uso en latín vulgar de giros preposicionales compuestos ab ante, de ubi, de ex de, etcétera.
FONÉTICA
El hecho de que dos palabras latinas, credo ("creo"), y minus("menos") con distintas vocales tónicas hayan dado sistemáticamente en las lenguas romances el mismo resultado (fr.oi: croie, moins; es. e: creo, menos; it. e: credo, meno), induce a pensar que la diferencia del latín clásico entre i y e había desparecido en latín vulgar.
CRONOLOGÍA
Podemos afirmar que algunos hechos propios del latín vulgar están presentes en las inscripciones halladas en Pompeya en la segunda mitad del s. I d. C., pero existe el consenso de que la extensión del conjunto de fenómenos que conocemos como latín vulgar se generalizó a partir del siglo III d. C.
FUENTES DEL LATÍN VULGAR
Hemos establecido anteriormente que el latín vulgar era el habla popular que recoge la variante oral de las capas sociales que carecían de formación literaria o lingüística. Hemos visto en el texto de Petronio cómo se opone la forma de hablar de los pobres a la formación de las personas cultas. Por eso las fuentes son aquellos escritos que reflejen la forma oral de la lengua de manera más o menos fiable. En literatura los géneros más llanos (la
...