Lavado De Frutas
Enviado por belser • 29 de Noviembre de 2012 • 612 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
LAVADO DE FRUTASYVERDURAS
Porque lavar no basta, hay que desinfectar las frutas y verduras para eliminar los microorganismos, residuos tóxicos y cualquier rastro de suciedad que no salen con un simple lavado. Según j fernandez.
La mayoría de las frutas, así como las verduras, son consideradas cada vez más como alimentos propios de una alimentación saludable. No obstante, su consumo generalizado puede y de hecho da lugar a una importante cantidad de procesos de origen infeccioso. Uno de los principales problemas se relaciona con la elevada contaminación derivada de su producción.
Las superficies de las frutas se contaminan con frecuencia con heces de insectos, aves o con restos de suelo. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no son del todo conscientes del problema que puede suponer este tipo de contaminación. Es curioso que, en las verduras, se produzca todo lo contrario, y de hecho, se suelen emplear diversas sustancias desinfectantes con la finalidad de garantizar su seguridad.
Esta diferencia puede estar relacionada con las características especiales de las frutas. Por una parte, se sabe que la mayoría crecen en árboles, alejados de animales y del suelo. Además, todas las frutas poseen una cubierta externa, más o menos gruesa, que les confiere rigidez y aislamiento.
Sin embargo, esto no es suficiente, ya que frutas como las fresas, los melones o las sandías crecen muy cerca del suelo, lo que implica que todos los vegetales estén expuestos a las inclemencias del tiempo y al acceso de algunos animales e insectos. Todo esto, junto con la manía constante de la mayoría de consumidores de tocar las piezas de fruta antes de su compra, da una idea de que quizás debería plantearse la higienización de las frutas como una acción interesante desde un punto de vista de la seguridad.
RECOMENDACIONES
La primera recomendación a aplicar podría ser la utilización de cloro (lejia), ya que suele ser el producto de elección en el lavado de verduras. Sin embargo, parece ser que en las frutas la eficacia es sensiblemente menor. Mientras que en las verduras el producto se lava y se consume directamente, en las frutas hay que lavar primero, pelar después y consumir.
INCONVENIENTE
El principal inconveniente que se plantea es que la mayor parte de lejía se consume en la cáscara.
PROCEDIMIENTOS PARA EL LAVADO DE FRUTAS Y VERDURAS
INGREDIENTES
1 litro de agua
1/2 cucharadita de cloro
UTENSILIOS
Colador
Recipiente plástico de 3 litros
PROCEDIMIENTO
Lave la fruta o verdura con agua y jabón para retirarle la tierra y cualquier partícula extraña. Escurra en el colador.
Coloque la fruta o verdura en el recipiente con el agua y el cloro, y déjela reposar por 30 minutos.
Escúrrala de nuevo en el colador y déjela secar.
...