Lectura Doctorado
Enviado por ilsecrd • 5 de Agosto de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Las funciones del subsistema financiero de la empresa han experimentado cambios a lo largo del tiempo, paralelas a la evolución y desarrollo de la empresa, así como a los avances científicos en materia económica y técnica.
Los problemas financieros de las empresas se trataban anteriormente dentro de los problemas económicos, debido a la inestabilidad de los mercados capitales y la corrección y bajas expectativas de crecimiento de las empresas, que lanzaron al mercado una gran cantidad de acciones y obligaciones, lo que originó un cierto interés por el estudio de los mercados de capitales y en general por los problemas financieros.
En una primera etapa la función financiera dentro de la empresa se reducía a la búsqueda de recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión decididos por la empresa. Posteriormente se dio un paso adelante y se trataba de encontrar los recursos financieros de la forma más económica posible.
Las decisiones de financiación determinan los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones.
La empresa se va a plantear si financiar sus inversiones con fondos propios o con fondos provenientes del endeudamiento, es decir, con fondos ajenos.
Cada uno de los medios que utiliza la empresa para financiarse supone un coste, que en su conjunto, da lugar a lo que se conoce como coste de capital de la empresa.
La decisión de dividendos consiste en determinar el volumen óptimo de distribución de beneficios que permita mantener una política adecuada de autofinanciación y una retribución suficiente a las acciones de la empresa. Por tanto la política de dividendos supone la decisión de distribuir beneficios versus retención de los mismos para reinvertirlos en la empresa.
El tema central que se deriva de la decisión de dividendos es si el valor de la empresa en el mercado es independiente o no de la política de dividendos seguida por la empresa.
La política de dividendos se concreta en el establecimiento de la parte de los beneficios a retener en formas de reservas y consecuente y complementariamente la parte a distribuir en forma de dividendos.
Es un aspecto importante que influye sobre la estructura financiera optima, sobre el valor de la empresa y de las acciones
La política de dividendos forma parte de las decisiones de financiación de la empresa, puesto que cualquier dinero pagado en concepto de dividendos deber ser financiado de alguna manera, como un nuevo endeudamiento o con una nueva ampliación de capital.
Pero a suponer que el nivel de endeudamiento y los desembolsos de las inversiones vas a permanecer constantes, los posibles dividendos deberán proceder de nuevas emisiones de acciones, y existe una relación existente entre beneficios retenidos, por un lado, y la distribución de
...