Lectura: Dominio afectivo y matemáticas
Enviado por jandreo • 22 de Marzo de 2020 • Apuntes • 416 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: Dominio afectivo y matemáticas
El artículo planteado demuestra cómo influye la afectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Magisterio. Este trabajo lleva implícitos otros estudios similares pero con alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, obteniendo los mismos resultados en ambas etapas educativas.
Los alumnos coinciden en carecer de autoconfianza para resolver problemas matemáticos, experimentando inseguridad al no sentirse capaces en esta materia y soliendo dudar de los resultados obtenidos. De hay se revelan que los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas están bajo la influencia de elementos del ámbito afectivo tales como las emociones, creencias y actitudes.
Esto hace que varios autores, como Marchesi y Hernández (2003, citado en Blanco, L., et al, 2010), indiquen que el fracaso académico viene causado por la falta de conocimientos y habilidades cognitivas además de por la ausencia de motivación.
En las etapas educativas planteadas en el estudio, los estudiantes pueden establecer vínculos hacia las matemáticas positivos o negativos. Este planteamiento se puede extrapolar a los estudios de Primaria. Los vínculos negativos, que pueden llevar al fracaso en la asignatura, están influenciados por la propia naturaleza de las matemáticas, su carácter abstracto e impersonal así como la misma sociedad y la actitud de los profesores hacia sus alumnos y hacia ella, incluyendo sus metodologías.
Como se indica en el artículo los procesos de enseñanza-aprendizaje son procesos complejos en los que además de los conocimientos van ligados aspectos emocionales.
Por ello, los encuestados, de ambas etapas educativas, atribuyen el éxito en esta disciplina a la actitud del profesorado hacia los estudiantes, como parte fundamental para desarrollar los elementos afectivos anteriores.
Esto nos lleva a pensar a que como futuros maestros debemos plantear las clases de matemáticas con una actitud positiva, facilitadora y empática para conseguir que nuestros alumnos sientan seguridad ante las matemáticas y consigan disfrutar de ella. Para ello debemos aprovechar asignaturas como la Didáctica de las Matemáticas, porque tal y como reflejan los estudiantes de Magisterio del artículo, afrontan otra forma de abordar los problemas matemáticos que antes desconocíamos.
BIBLIOGRAFÍA
Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero E. y Gómez, R. (2010). El Domino afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29(1), 13-31. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3420342
...