Lectura Volores Humanos
Enviado por kppapotaz • 4 de Diciembre de 2012 • 3.005 Palabras (13 Páginas) • 513 Visitas
LOS VALORES
Una persona que realmente comprende su valor intrínseco y el de los demás, reconoce que el valor no es algo asignado por fuentes externas, sino que viene de una fuente que es universal (El yo).
En la actualidad, la mayoría de personas reciben influencias y definen su valor verdadero mediante valores materiales, como la posición social, el dinero, la apariencia externa o las posiciones personales, esta forma de ver el mundo crea una cultura de acumulación, posesión y egoísmo siendo éstas, causas para generar conflictos que se manifiestan en la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y el vacío del alma humana y la guerra.
El concepto de valor aparece cuando determinada propiedad de las cosas se revela al hombre con un sentido particular, cuando penetra en su vida con un significado.
• CONCEPTO:
La palabra valor tiene tres acepciones, a saber:
Una que deviene del concepto utilitarista que nos pone en el plano del costo, del precio, de la ganancia (de lo material).
Otra que tiene que ver con la valentía y la fortaleza.
Y una última que deriva de lo humano, es lo que cualifica y lo que nos hace ser mejor persona.
Es sobre ésta última acepción que se hará referencia en el presente documento.
En el campo de la Ética el estudio de los valores se llama axiología y se refiere a aquello que es bueno, digno de aprecio y que nos permite cualificarnos como personas.
Los valores son aquellas cualidades que poseen los seres humanos, por las cuales vale la pena luchar, que ayudan a la realización personal y al logro de metas; pero también podemos definirlos como los ideales que permiten que la persona, sus acciones o los objetos materiales sean calificados y por lo tanto, se conviertan en deseables para el mismo ser humano. Los valores no son conocimientos o conceptos, se transmiten a través del ejemplo, deben ser el resultado de opciones diarias y libres. Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes, valores universales que exigiríamos a cualquier persona.
La selección de los valores como guías de conducta para la existencia debe ser resultado de la libre elección del individuo, para que los considere realmente importantes y vitales para él. Si hay presión para su selección el resultado no será el mismo, pues no influirán por mucho tiempo en el comportamiento; así mismo deben surgir de varias alternativas de las cuales pueda escoger, y sólo así es posible la preferencia. Para que algo guíe la vida de los sujetos en forma racional y con significado, debe surgir de balancear las circunstancias. Solo cuando se comprende perfectamente las consecuencias de cada alternativa pueden hacerse decisiones inteligentes; las decisiones impulsivas, hechas sin meditar o a la ligera, no producen valores con sentido"
El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. “Los valores no son estáticos. Como guías de conducta humana, los valores se transforman y maduran, como se transforma y madura también la experiencia. Están relacionados constantemente con la experiencia que les da forma y que los pone a prueba; la tarea de los valores es servirle al ser humano a establecer relaciones con el mundo que lo rodea, con Dios, con los otros de manera satisfactoria en inteligente
No son para ninguna persona verdades irrefutables, sino más bien, son los resultados de forjar en cierta manera nuestro modo de vida, en un conjunto de factores que la rodean. Una vez que se ha forjado lo suficiente la forma de vida de una persona, suelen aparecer en ella ciertas tendencias relacionadas con su forma de valorar las cosas y de aplicarlas a su conducta. Ciertas cosas son consideradas como correctas, o deseables, o merecedoras de nuestra atención y esfuerzo. Estas cosas son casi siempre lo que llamamos nuestros valores.
En conclusión se afirma que la búsqueda y aprehensión de los valores es todo un proceso permanente, continuo y minucioso que todo ser humano debe tener en cuenta para darle sentido y dirección a su vida, permitirse la posibilidad de ser y hacer feliz a los demás.”
• CLASIFICACIÓN:
Aunque son complejos y de varias clases todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
Valores Biológicos: Traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
Valores Sensibles: conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
Valores Económicos: nos proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
Valores Estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.
Valores Intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
Valores Religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
Valores Morales: Son aquellos que se refieren a la calidad humana de la acción y en último término de la persona; de aquí depende precisamente que la acción sea buena o mala moralmente. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz entre otros.
Valores Éticos: Tiene que ver con los fines de la acción voluntaria; estos fines son deseados por el sujeto cuando éste se siente preocupado por su perfección humana.
• CARACTERÍSTICAS:
DEPENDIENTES: El valor aunque tiene existencia, presencia y entidad propia, no es posible por si mismo, ya que necesita el ente material o espiritual para mostrarse. La belleza no se ve en sí misma, sino en la obra de arte o en la persona.
NO SON, SINO QUE VALEN: El valor se adhiere a la realidad, pero no le añade, ni le quita a su esencia. Una pintura es bella o no, sin que deje de ser pintura. UN hombre es recto o incorrecto, sin dejar de ser hombre. La diferencia del cuadro bonito o feo lo da el valor.
SON MOSTRABLES, NO DEMOSTRABLES: El valor no es posible demostrarlo, porque su reconocimiento depende del sujeto que lo capta.
SON ABSOLUTOS: Los valores no son por las circunstancias
...