LECTURA: CÓMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS
Enviado por 1993132 • 11 de Diciembre de 2013 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 396 Visitas
Escuela, derechos humanos, educación ambiental y salud pública.
LECTURA: CÓMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS.
1.-La identidad curricular de la enseñanza de los derechos humanos
Uno de los debates más frecuentes entre los educadores consiste en intentar determinar si un nuevo objetivo propuesto desde las demandas sociales, ha de traducirse en una meta interdisciplinar, en una disciplina específica, en un contenido de aprendizaje o en una finalidad de la educación. En efecto, un simple repaso de la bibliografía existe sobre este tema, nos sitúa ante una enorme pluralidad de propuestas: desde las que demandan la enseñanza de los derechos humanos como contenido instructivo hasta las que pretenden fundamentar todo el curriculum y la vida escolar en los derechos humanos, pasando por la vía de reivindicar a esos derechos como una educación cívica, social, moral, multicultural, comprensión internacional, etcétera. Un primer acercamiento a la identidad curricular de los derechos humanos debe tratar de explicar las causas de tan diversas casos, pues bien un primer grupo de razones surgen de concepciones pedagógicas aun no superadas. Principalmente dos: las que identifican, sin ningún análisis específicamente
pedagógico, la importancia cultural de algo con su importancia educativa; y las perspectivas que conciben las nuevas propuestas como elementos que hay que añadir (métodos, contenidos, objetivos, etc.) Sin embargo, hay un segundo grupo de razones especialmente significativas porque no se origina en concepciones pedagógicas erróneas, sino en la peculiar relación que mantiene la educación con esos derechos. Entre las propuestas que habitualmente se señalan destacan las siguientes:
-Considera a los derechos humanos como el más importante marco de comportamiento que regula jurídica mente las situaciones sociales en las que se desarrolla la educación.
-Reconocer en los derechos humanos la referencia critica para regular éticamente el necesario respeto a la dignidad humana del alumno.
-Partir de esos derechos para concebir las situaciones educativas como prácticas sociales de aprendizaje en las que los alumnos aprendan a ser auténticos sujetos de derechos humanos.
-Hacer de los derechos humanos la principal justificación para promover una educación humanizad ora que atienda a la estructura social y moral del alumno y no solo a su formación intelectual.
-Considera a esos derechos el elemento necesario para afrontar una educación social y multicultural que fomente la comprensión internacional.
-Reconocer en los derechos humanos el contenido fundamental en la enseñanza de la ética.
-Considera a los derechos humanos el contenido necesario para valorar críticamente en las aulas escolares los logros científicos y tecnológicos.
De este modo, es especialmente difícil determinar una identidad
curricular específica para la enseñanza de derechos humanos.
a) Efectos de la enseñanza de derechos humanos
Pedagógicamente lo que nos debe interesar para lograr una correcta identidad curricular de los derechos humanos es determinar qué efectos se quieren conseguir con la enseñanza de esos derechos. La enseñanza de derechos humanos puede sustituir, principalmente, dos efectos en los alumnos:
-Aprender a respetar el valor del ser humano.
-Promover que los sujetos adopten un compromiso humanizado a través de sus actos.
Reconocer que el respeto incondicionado ha de dirigirse al principio de la acción y no al hecho de ejercer todo lo que la libertad de conciencia determina, hay un valor en el ser humano, que es su dignidad por la cual nadie ni tan siquiera el mismo puede hacerle renunciar a su derecho a ser hombre en la línea que su conciencia le determine. Los derechos humanos suponen el reconocimiento de un ámbito de libertad necesario, para poder respetar la posibilidad de que se desarrollen las características por las que el hombre tiene una especial dignidad, Esto, implica por parte del docente considerar que el alumno no va a ser solo parte activa en su proyecto de vida, si no también parte sus citadora de efectos sociales.
b) Ámbitos de intervención curricular en la enseñanza de derechos humanos
Los dos efectos propuestos de la enseñanza de derechos humanos, pueden y deben lograrse a partir de otros contenidos y también desde el análisis de determinadas situaciones educativas que, psicológicamente, se consideran significativas para el alumno en un momento dado. Mediante
las situaciones escolares imprevistas, tendríamos la posibilidad de desarrollar una enseñanza no formal de los derechos humanos. Se trataría de aprovechar, Pedagógicamente, cualquier dato o circunstancia que mantuviese, lógica y psicológicamente, una cierta relación con los efectos señalados o con algún derecho humano en concreto. Hay una importante corriente didáctica, generada por algunos organismos internacionales como la Unesco y el consejo de Europa, que defienden que la mejor identidad curricular de los derechos humanos radica en promover una enseñanza no formal de los mismos. El argumento más destacable consiste en considerar que no se trate solo de enseñar esos derechos, sino de educar moralmente a los alumnos en la moral de los derechos humanos. Respecto a la enseñanza no formal de los derechos humanos, aunque sin desestimarla en ningún caso, es imprescindible también estructurar algún momento de la actividad escolar que nos asegure el logro de los efectos que buscamos, es preciso intervenir pedagógicamente a fin de conseguir desarrollar los siguientes aspectos:
-Conocer la declaración de derechos del hombre y la convención internacional de derechos
...