ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y comprensión de


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Informe  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Lectura y comprensión. La comprensión que cada uno realiza depende del texto que tiene delante, y el conocimiento previo con que se aborda la lectura; los objetivos que la presiden; y la motivación que se sienta hacia esa lectura. Comprender no es una cuestión de todo o nada, es relativa a los conocimientos de que dispone sobre el tema del texto y a los objetivos que se marca el lector, dichos objetivos establecen el umbral de tolerancia del lector respecto a sus propios sentimientos de no comprensión. El tema de los objetivos determina tanto las estrategias responsables de la comprensión, como el control que de forma inconsciente se va ejerciendo sobre ella.

El control de la comprensión es un requisito esencial para leer eficazmente; es bueno que se aprenda a leer con distintas intenciones, para lograr fines diversos. Una actividad de lectura será motivadora para alguien si el contenido conecta con los intereses de la persona que tiene que leer, y si la tarea en sí responde a un objetivo. El interés, se crea, se suscita, y se educa, depende del entusiasmo y de la presentación que se hace de una determinada lectura y de las posibilidades que sea capaz de explotar. La lectura, es aquella en la que nosotros mismos mandamos: releyendo, parándonos para saborearla o para reflexionar sobre ella, saltando párrafos... una lectura íntima y por ello individual.

En la lectura en voz alta, hay que asegurarse de que los lectores disponen de los conocimientos necesarios, que no quedan tan lejos de sus expectativas y conocimientos que su comprensión resulte imposible. Leer es comprender, es un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es imprescindible que el lector encuentre sentido en efectuar el esfuerzo cognitivo que supone leer, que se sienta motivado y que su interés se mantenga a lo largo de la lectura. Cuando un lector aprende todo lo que lee, está aprendiendo, en la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado; cuando leemos para aprender, ponemos en marcha una serie de estrategias cuya función es asegurar este objetivo. Leer comprensivamente y a prender a partir de la lectura facilita que se aprenda a aprender. La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector. El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com