Legalización de la Marihuana en México Postulado a Favor
Enviado por chetooortizz • 24 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 3.822 Palabras (16 Páginas) • 206 Visitas
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
Legalización de la Marihuana en México
Postulado a Favor
Índice
Págs.
Introducción 3
Desarrollo 4-13
-Uso Medicinal de la Mariguana 4-6
-Uso espiritual y Tradicional de la Mariguana 6-10
-La Mariguana en la Sociedad Mexicana 10-11
-Legislación de la Mariguana en México 11-13
Conclusión 14
Referencias 15
Introducción
El uso terapéutico de la mariguana se ha estereotipado de tal manera que se desconocen sus verdaderas propiedades. Al respecto, el doctor Peter Grinspoon de la Universidad de Harvard; en un artículo menciona que la mariguana (Cannabis Sativa) es una especie herbácea cuyo uso data de 4000 a.C. en China, donde se usaba como tratamiento para la gota, el reumatismo, la malaria, e incluso fortalecer la memoria.
Actualmente es empleada para el tratamiento de los dolores causados por la artritis, contracturas musculares, nauseas causadas por el cáncer, entre otras afecciones.
De la información anterior se puede resaltar que la marihuana es usada como uno de los tratamientos más efectivos de origen natural al que se pudiera tener acceso hoy en día en un ámbito de legalidad, sin embargo, la información con relación a su uso ha sido precaria en la sociedad mexicana.
Entonces, ¿es cierto que su uso y consumo de forma legal generaría más daños que beneficios?
Uso Medicinal de la Mariguana.
La mariguana es una planta con propiedades medicinales y curativas que se han empleado para el tratamiento de diversas afecciones del ser humano a lo largo de la historia.
El uso terapéutico de la mariguana se remonta al año 2737 a.C. en China donde se consumían las semillas para el tratamiento de la gota, la reuma, la malaria, la gripe y el síncope además la consideraban como una planta sagrada; al igual que los Hindúes, los Egipcios, los Asirios, los Budistas, los Árabes y los Griegos la usaban para el tratamiento de numerosas enfermedades; lo anterior demuestra que los componentes de la cannabis sativa, Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabinol (CBD), son eficaces contra muchas enfermedades y actualmente se ha usado para tratar dolores causados por la artritis, el cáncer, la fibromialgia, la esclerosis múltiple, el Parkinson, entre otras e incluso para fortalecer la memoria. (Martínez,2016, citado a Carvajal, 2015, p.5).
En las últimas décadas se han venido realizando una serie de estudios científicos en los cuales se ponen a prueba los principios químicos de esta planta a fin de curar, aliviar y calmar afecciones que causan mucho dolor tales como: La artritis, Cáncer, Enfermedad de Crohn, Diabetes, Fibromialgia, Esclerosis múltiple, Parkinson, entre otras. (Ramos,A y Fernandez,R, 2011, p.19)
En el año de 2006 se presentó un meta- estudio denominado “A review of their therepeutic potential” de Ben Amer, en donde analiza los estudios clínicos realizados por los investigadores de todo el mundo hasta el 2005.
Ben Amer analizó 72 ensayos clínicos que demostraban que los cannabinoides tienen efectos benéficos para la salud de las personas desde el punto de vista terapéutico como: Estimulantes del apetito (para enfermedades que debilitan como Cáncer o el SIDA), analgésicos, tratamiento de espasmos musculares persistentes por la esclerosis múltiple, lesión y enfermedad de la médula espinal, tratamiento del Síndrome de Tourette, convulsiones de epilepsia, dolores resistentes a los tratamientos estándar, afección inflamatoria del sistema nervioso, dolor severo ocasionado por la artritis, caquexia, anorexia, glaucoma, antiemético (referido a substancias que impiden el vómito o nauseas provocados habitualmente por analgésicos), la quimioterapia y finalmente ayuda a controlar trastornos paroxísticos,. (Expósito, CL. 2003, p.127).
Los compuestos de los cannabis denominados cannabinoides (de los que se han descrito más de 100) actúan en nuestro cerebro al unirse a unas estructuras denominadas receptor CB1. Muchos de los cannabinoides tienen un gran potencial neuroprotector, mediante su unión al receptor CB1 en neuronas pueden protegerlas de distintos estímulos dañinos. También tienen capacidad antiinflamatoria, mediadas por la unión al receptor CB2 de las células de glía. Y, por último, pero no menos importante, los cannabinoides son importantes compuestos antioxidantes, protegiendo a las neuronas del daño causado por estrés oxidativo (muy importante en la enfermedad de Parkinson). (García A, S/F)
El Ministerio de Salud de Colombia, en su informe sobre “La mariguana con uso terapéutico en el contexto colombiano”, resalta los avances hechos en relación con los usos terapéuticos:
“…De acuerdo con la revisión hecha por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, medicamentos basados en cannabis son usados en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Estos países han puesto en práctica distintos tipos de reglamentación para el acceso a medicamentos con base en cannabis. En varios países la autorización se prescribe de manera individual, a cada caso y por un tiempo delimitado…” (Ministerio de Salud, 2014, p.2).
En tal sentido, la investigación de la entidad resalta las enfermedades para las cuales el cannabis ha sido prescrito como uso medicinal. (Ministerio de Salud, 2014, p.2).
El British Medical Journal afirma que los consumidores de mariguana tienen una menor prevalencia de diabetes tipo II (aumento de azúcar en sangre, en su forma más común). La hipótesis es que el cannabis reduce el riesgo de desarrollar diabetes por su poder inmunomodulador y antiinflamatorio. (Roberto Méndez, 2012).
La American Association for Cancer Research ha confirmado que la mariguana disminuye significativamente el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, pechos, y cerebro. (Javier Barros, 2017).
...