Legatario
Enviado por polojose1888 • 29 de Abril de 2015 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
DE LOS LEGATARIOS
Definición del legado
El legado, como la herencia, tiene dos acepciones, significa tanto el acto de transmisión a título particular de una cosa o derecho, como los objetos transmitidos. Generalmente el legislador, cuando emplea la palabra legado, se está refiriendo al objeto transmitido, es decir, a la cosa o al derecho objetos de una disposición testamentaria a título particular. El legado consiste en la transmisión gratuita y a título particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio o hecho, en favor de una persona y a cargo de la herencia de un heredero o de otro legatario, cuyo dominio y posesión se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosas determinadas o hasta que éstas se determinen posteriormente.
0bjeto de materia del legado.
EI legado puede consistir tanto en la prestación de un bien, como de un servicio, es decir, existen legados de dar y de hacer.
Los legados de dar tienen por objeto la transmisión del dominio, del uso o goce de una cosa o de un derecho.
Los legados de hacer, implican una obligación impuesta a un heredero o a otro legatario para cumplir un servicio en favor del legatario instituido.
Los legados de dar que tienen por objeto cosas, bien sea la transmisión del dominio, goce o uso, suponen los siguientes requisitos:
1.-La cosa debe existir en la naturaleza;
2'-Debe estar en el comercio;
3'-Debe ser determinada o determinable.
Cuando el legado tiene por objeto la prestación de servicios, es decir, cuando es un legado de hacer, el hecho debe ser posible, tanto física como legalmente y, además, lícito.
De la entrega de la cosa legada y de los legados de hacer.
La cosa legada debe entregarse Con todos sus accesorios, accesiones y mejoras, útiles, necesarias o voluntarias que hubiere hecho el testador o el propietario.
Son a cargo del legatario los gastos de la entrega, a no ser que otra cosa hubiere dispuesto el testador.
Son a cargo del legatario las contribuciones de la cosa y los gravámenes reales que pesen sobre la misma, Con excepción de los gravámenes hipotecarios o prendarios, que ya después estudiaremos.
Cualquier otro gravamen de usufructo, uso, habitación, o servidumbres, son a cargo del legatario que recibe la cosa gravada. El legatario no puede de propia autoridad, ocupar la cosa legada; es el albacea, como ejecutor de la herencia, el que hará la entrega, y ésta se hará una vez que se ha hecho el inventario y avalúo, y se han cubierto las obligaciones de la herencia; es decir, se ha liquidado el pasivo.
Legados de hacer.-
Hasta aquí hemos analizado los legados sobre cosas. Líneas arriba indicamos que son materia del legado tanto los bienes o Cosas que pueden transmitirse, como los hechos o servicios que el testador puede imponer a cargo de! heredero, de la masa hereditaria o de un legatario.
Cuando el legado tiene por objeto un hecho o servicio, debe tener estos dos requisitos: ser posible y lícito. La posibilidad debe analizarse tanto desde el punto de vista físico como jurídico, es decir, el hecho debe ser posible tanto física como jurídicamente.
Legados nulos y válidos:
l-Cuando recaen sobre cosa propia individualmente determinada que no exista en la herencia.
2.-cuando recae sobre cosa ajena, ignorándolo el testador.
3.-Cuando recae sobre un bien inmueble indeterminado comprendido en género determina el o que no exista en la herencia.
UTILIDAD DE LOS LEGADOS
Distintas clases de legados.-A este respecto, en el capítulo referente a los legados, se hace una clasificación comprendiendo clases numerosas y estableciendo reglas especiales para cada clase.
Se distinguen las
...