Legs
Enviado por laloarellano333 • 1 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
EL ENSAYO
“El ensayo es un lienzo donde el escritor
pinta sus pensamientos”
L.G.A.
Uno de los instrumentos que posee el hombre para expresar sus mas reflexivos pensamientos es el ensayo, por medio de esta mágica herramienta podemos capturar pensamientos vagabundos, escudriñar las mas profundas visiones y poner a volar nuestra párvula imaginación.
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa “probar”, la verdadera esencia del ensayo esta en crear, probar y desechar "En vez de producir científicamente algo o de crear artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil" ¹ esto quiere decir que el ensayo esta oscilando entre la ciencia y el arte, más lejos del rigor del primero y más cerca de la intuición y la imaginación del segundo.
De acuerdo con lo anterior se puede divulgar que el ensayo es un escrito breve en prosa, donde se presenta una opinión personal a manera de reflexión sobre un tema determinado. Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín “exagium”, que significa "pesar en la balanza".
Era de esperarse que la aparición de este género literario se diera en el renacimiento, “momento histórico en que una nueva visión de las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate”.² En efecto, en el año 1580 apareció en Francia el libro titulado "Ensayos" de Michel Eyquem de Montaigne, ³ libro que marcaría las pautas que tendría este nuevo género y cuya actualidad todavía tiene vigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa.
De las palabras de Montaigne surge otra definiciones de ensayo, como una expresión de las propias opiniones, ideas y conceptos en forma libre, auténtica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema.
Si bien con Montaigne, es el primero en adoptar la palabra ensayo para un tipo particular de obras, en el pasado se dieron manifestaciones similares que no alcanzaron el grado conceptual que le dio el pensador francés. Los antecedentes se remontan a la antigua Grecia cuando aun no había aparecido el ensayo. Si bien las cartas, soliloquios y los diálogos contienen el soporte de este género, sólo podría haber aparecido en el Renacimiento dadas las condiciones socioculturales de la época.
Casi al mismo tiempo de la aparición de los ensayos de Montaigne, el inglés Francisco Bacon también publica una serie de escritos con estas características. Por esto algunos historiadores reparten la paternidad del nuevo género entre los dos autores.
2
"Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o como poeta, o como jurisconsulto".4
España en el siglo XV, tuvo un auge de ensayistas como Fernando de La Torre, Pérez de Guzmán y Fernando del Pulgar. En sus obras se observa la exposición del pensamiento y el proceso de pensar.
“Es Fray Antonio de Guevara quien inicia la tradición ensayística española. En sus obras inyecta sus propias preocupaciones lo cual permite hoy un íntimo diálogo con el lector. Su obra más representativa "Epístolas familiares" forma verdaderos ensayos donde se tratan los más diversos temas, desde los valores eternos que buscan reflexionar sobre la envidia o la libertad, asuntos de
...