Lenguaje De La Television
Enviado por karolunefab • 30 de Septiembre de 2014 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
El lenguaje de la televisión
La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Gracias a la exposición de nuestros compañeros hemos estudiado el tipo de lenguaje empleado en este medio audiovisual, determinado tanto por la imagen como por el sonido.
Dentro de la televisión encontramos diferentes tipos de lenguaje, el primero es el lenguaje informativo, el de las noticias. Como bien sabemos, en España más de la mitad de la población se informa solo a partir de la televisión. Es por esto que a menudo oímos la frase "lo han dicho en la tele", ya que no contrastamos esta información con ninguna otra y la creemos como válida.
Las noticias son tratadas por los telediarios, en estos tienen un papel fundamental el escenario, las luces, la música inicial que nos recuerda que va a empezar el telediario... El espacio nos transmite seriedad y credibilidad. Las pantallas en el fondo, los portátiles en la mesa o el estudio de alta tecnología nos recuerdan a la investigación, como vemos todo va destinado a formarnos esa imagen creíble, una imagen de que la información que nos ofrecen es válida y objetiva.
Respecto al lenguaje verbal podemos decir que es un lenguaje periodista, muy formal. Claridad, brevedad y concisión en la locución acompañan a la imagen, tiene poco sentido un texto que no esté acompañado de una imagen, ya que la imagen nos da esa idea de veracidad u objetividad. Además, conviene hablar en un registro estándar, no olvidemos que es una comunicación de masas, y necesitamos que todos los tele-espectadores entiendan el mensaje. Otro punto fundamental es el tono, la intensidad o el timbre, ya que estos van a determinar la intención del hablante y no sería correcto dar una noticia de una muerte con un tono alegre. Además comprobamos que el valor semántico que aportan a determinadas palabras es el que se generaliza y extiende.
El lenguaje no verbal: el 80% del impacto del mensaje está condicionado por la imagen y el 20% por el sonido. La mirada del locutor es muy importante, se dirige continuamente a la cámara, lo que produce en el espectador la sensación de que se está dirigiendo a él (comunicación unidireccional). Además los gestos se deben adaptar también a la intención, y no únicamente la voz.
Otro tipo de programas son los concursos, en estos utilizan un lenguaje muy llamativo para no perder la atención y el contacto de los espectadores. Utiliza oraciones o incluso exclamaciones muy cortas. Se trata de un lenguaje muy emocional y dinámico. Los mensajes sobre todo son sencillos, en un estilo coloquial (para que sea entendido por todo el mundo y no aburrir). En cuanto al lenguaje visual, las imágenes favorecen el espectáculo, lo hacen más atractivo, hay muchos efectos especiales que transmiten una atmósfera estimulante. Además, el enfoque cambia para no aburrir al espectador.
En el lenguaje auditivo, se enriquece el programa con la utilización de sonidos y música (puede crear diferentes atmósferas y sirve para reconocer las partes del programa). El aplauso (provocado a veces) crea un ambiente de entusiasmo y alegría.
Los gestos y la mirada, como vimos, también acompañan estos propósitos.
¿CÓMO
...