ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Resumen  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Lenguaje y comunicación.

Entendemos por comunicación la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. La palabra proviene del latín “communicatĭo” que significa compartir, participar en algo o poner en común.

A través de la comunicación, podemos compartir información con otras personas, siendo una actividad que nos define como seres humanos en sociedad.

Por tanto, el lenguaje es la comunicación consistente en emitir e interpretar señales, las cuales son parte de un código o sistema, que nos permite generar entendimiento, por ejemplo:

  1. Lenguaje mímico, son las señales de las personas con discapacidades auditivas, y representan un código para comunicarse.
  2. Lenguaje gráfico, son las señales que se encuentran en las calles y carreteras.
  3. Lenguaje oral o escrito, es el alfabeto a partir del cual nos comunicamos, y representa nuestro código común.

Sin códigos comunes no podríamos entender los mensajes. Así mismo, los mensajes solo pueden ser comprendidos en tanto que representen un orden, de lo contrario no podríamos entender lo que queremos transmitir.

Argumenta el sociólogo alemán Jürgen Habermas, que la acción comunicativa es una acción social orientada al entendimiento, que actúa sobre todas las funciones del lenguaje, y que tiene como objetivo el entendimiento en el sentido de haber comprendido lo dicho, aunque se esté en desacuerdo con ello.

“…es un discurso, una forma especial de comunicación, donde, por medio de la argumentación se determina lo que es válido o verdadero. Es decir, la verdad no es una copia de la “realidad” a la cual se refieren los argumentos de los participantes en el discurso, sino que es un resultado consensual sobre el cual no actúa ninguna influencia que lo distorsione. Ese consenso se logra cuando se dan cuatro condiciones de validez aceptadas por todos los participantes: a) que el enunciado que hace un hablante sea comprensible; b) que el hablante sea fiable; c) que la acción pretendida sea correcta por referencia a un contexto normativo vigente; y d) que la intención manifiesta del hablante sea, en efecto, la que él expresa”. 

Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa: complementos a estudios previos, 

Madrid, Cátedra, 1989, Pág. 493

En este sentido, la forma en que ordenamos las ideas, y las transmitimos convertidas en mensajes, es lo que definimos como comunicación.

La forma en la que nos comunicamos e interaccionamos con los demás es fundamental, ya que determina la expresión de emociones, opiniones y expectativas. En el acto de comunicación, cada persona, mediante códigos comunes, y en determinado contexto o situación, define su tipo de estilo de comunicación.

Los estilos de comunicación son patrones que determinan la forma para el intercambio de información, los cuales podemos identificar como siguen:

  1. Estilo vulgar, es un vocabulario de una región o zona específica, pero también lo podemos encontrar ligado al vocabulario correspondiente a un determinado grupo social.
  2. Estilo coloquial, el cual en su uso incorpora regionalismos y expresiones que han sido aceptadas por quienes lo hablamos.
  3. Estilo formal o académico, que implica el uso de un vocabulario científico-técnico, y que es propio del lenguaje formal.

Lenguaje oral y escrito.

El lenguaje oral es accesible a todos puesto que tiene ciertas características que así lo permiten, es espontáneo y natural, y está ligado a formas afectivas que dependen del tono y de los gestos que empleamos, por ejemplo:

  • Es coloquial la mayor parte de las veces.
  • Se usan palabras sencillas, es decir de uso común.
  • Permite regionalismos.
  • Se apoya en interjecciones, palabras que expresan sentimientos muy vivos, de dolor, de alegría, de tristeza, etc.
  • Se auxilia con la mímica.
  • Utiliza verbos fáciles como ser o hacer.
  • Emplea palabras comodín, es decir, que están de moda y que nos permite expresar situaciones muy variadas.

En cambio, el lenguaje escrito, posee un sistema ortográfico y gramatical, es decir un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar. Codifica el lenguaje hablado, en este sentido, encontramos un lazo entre oralidad y escritura, teniendo rasgos particulares, que son:

  • Estructura sinóptica, es decir, se planea y se enfoca en un mensaje claro y organizado.
  • Vocabulario especializado, donde las palabras deben ser precisas y apropiadas al tema para que el interlocutor entienda el mensaje.
  • Gramática estándar, a fin de que lo expresado pueda ser entendido por cualquier persona.

Lenguaje y orden.

En términos generales podemos decir que el lenguaje escrito es mucho más complicado que la expresión oral, ya que requiere más formalidad y no podemos auxiliarnos de muchos apoyos como es el caso de la expresión oral.

Un problema muy frecuente de quien escribe es “la hoja en blanco”, con ello nos referimos a “cómo empezar”. En el lenguaje escrito, el comienzo es lo más difícil, lo cual no ocurre con el lenguaje oral.

Por tanto, para escribir nos obligamos a ordenar lo que queremos expresar. A diferencia del lenguaje oral, en el cual ordenamos sobre el habla misma, apoyándonos en los elementos mencionados anteriormente, ello permite que el mensaje sea comprendido con mayor facilidad, y por ende el orden de las ideas y las palabras nos preocupe un poco menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (93 Kb) docx (149 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com