ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Musculares En El Futbol


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

LESIONES MUSCULARES EN EL FUTBOL

Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol.

El futbol al ser un deporte de contacto entre sus jugadores, expone a estos por medio de múltiples factores como: el entrenar con material no adecuado, fallos electrolíticos, trabajo excesivo, temperatura, cambios de superficie de entrenamiento, desequilibrios musculares, cambios de ritmo y alto estrés tanto físico como psíquico, entre otros, a sufrir una serie de lesiones especialmente en los miembros inferiores.

Bocardo realizo una clasificación sobre las posibles lesiones que sufren los futbolistas entre las que cita: los calambres, contusiones, elongaciones, sobrecargas, contracturas, desgarros, roturas musculares y complicaciones de la cicatriz. Sin embargo Travell y Simons quienes definieron los puntos gatillo miosfasciales (PGM) como: “«un punto hiperirritable, normalmente en una banda tensa de músculo o en la fascia muscular, que es doloroso a la compresión y puede dar lugar a un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos neurovegetativos”, hacen referencia a que estos PGM son muy frecuentes durante la práctica de este deporte.

Los PGM pueden ser activos (presentes sin estimulación), latentes (presentes al ser estimulados mediante la palpación) y ausentes.

Por otro lado tenemos el Pie Morton o Neuroma de Morton que consiste en una inflamación de los nervios interdigitales a nivel del primer y segundo metatarsiano que causa dolor y aumento de la sensibilidad del pie.

Aunque lo que Travell y Simons plantean es muy respetable, este estudio nos dio a conocer que no es solo el futbol el único deporte en el que se puede llegar a sufrir de PGM, sino que en otros deportes o actividades físicas también se pueden padecer y con mayor prevalencia al igual que en el futbol del miembro inferior dominante.

Otra de las posibles causas de afectación de los PGM es la tensión psíquica que proviene de la propia actividad. Este aspecto es mucho mayor en el caso de los deportistas con objetivos de temporada. En este caso, el único grupo con objetivos era el de los futbolistas. Todos estos elementos pueden explicar las diferencias en el estado de los PGM entre los individuos de cada grupo pero, queda un aspecto que es fundamental e influye que es el tiempo de entrenamiento. Cuanto mayor sea el tiempo de entrenamiento, mayores serán las exposiciones a estos factores que pueden modificar el estado de los PGM. El grupo de los futbolistas es el que más horas de entrenamiento tiene semanalmente (10 horas),por lo que se someterán en más ocasiones a los factores de riesgo que los que hacen otras actividades (9 horas) y mucho más que los que no hacen actividades.

También se puede llegar a otra conclusión y es que el Pie Morton no tiene ninguna relación con la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com