Lesiones en el deporte
Enviado por N. Rose • 3 de Abril de 2016 • Ensayo • 718 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
Introducción.
Durante el deporte y la actividad física es muy común que se presenten lesiones que pueden ocurrir debido a un mal calentamiento, un esfuerzo excesivo o accidentalmente durante la práctica deportiva, pudiendo llegar a ser leves, moderadas o graves. Estas no solo suelen ocurrir en los deportistas o atletas de alto rendimiento sino también en las personas que realizan poca actividad física, para prevenirlos es importante realizar estiramientos y calentamientos de menor a mayor intensidad evitando ejercicios que impliquen un esfuerzo excesivo o una sobrecarga debido a realizar ejercicios a los que no estamos acostumbrados. Por ello es importante conocer estas lesiones para poder prevenir, identificar y dar un tratamiento adecuado en caso de que ocurran.
Lesiones deportivas.
Es el daño que se produce en algún tejido del cuerpo durante la práctica o el ejercicio físico, pudiendo ser (dependiendo a su duración) leves (de 7 días), moderadas (de 8 a 21 días) o severas (de más de 21 días), estas pueden ser de dos tipos
* Agudas: Caracterizadas por un dolor, inflamación o perdida de movimiento inmediato.
* Crónicas: Caracterizado por un dolor progresivo y gradual con el paso del tiempo.
Causas
Suelen ocurrir por diversos motivos como:
1. Un impacto accidental
2. Un mal seguimiento de la rutina
3. La falta de condición física aunado a un esfuerzo excesivo
4. Falta o mal calentamiento y/o estiramientos antes del ejercicio.
Estas lesiones se pueden clasificar de acuerdo a tejido que sea afectado:
Lesiones Musculares.
1. Contusión
Es la ruptura de los vasos sanguíneos de un musculo provocando un hematoma (moretón) en la piel a causa de un golpe violento sobre una superficie cuya gravedad depende de la fuerza y del impacto. El tratamiento consiste en aplicar hielo sobre la zona afectada.
2. Calambre.
Contracción involuntaria del musculo que produce un dolor intenso y una pérdida de movilidad en respuesta falta de oxígeno y glucosa en los músculos a causa de ejercicios muy intensos, la falta de calentamiento e incluso por deshidratación. Esta suele ser demasiado común y para tratarlo es necesario tratar de estirar lentamente la extremidad, aplicar masajes al musculo y en casos más graves es necesario acudir al médico para poder prescribir un antinflamatorio o antiespasmódico.
3. Contractura
Contracción permanente e involuntaria del musculo por lo general el musculo se contrae y se relaja pero en algunos casos no se relaja y queda contraída, por lo general en la zona afectada suele aparecer una zona dura e hinchada o también llamada nudo. Esta no es grave pero puede ser molesta ya
...