Ley De La Trivialidad
Enviado por gogleto • 10 de Diciembre de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
UNAS MÁS IRREVERSIBLES QUE OTRAS
Una ley de Murphy poco conocida, la ley de la trivialidad, plantea que el esfuerzo dedicado a una decisión es inversamente proporcional a su importancia.
Los ejecutivos deben desafiar la ley de la trivialidad y asignar su limitado tiempo de manera que las decisiones más importantes —las más estratégicas— reciban relativamente mayor atención.
Pero, ¿cuáles son las decisiones más estratégicas? Un criterio práctico es el siguiente: las decisiones más estratégicas son las más irreversibles.
COSTO HUNDIDO
La decisión de Cencosud de construir la torre más alta de Sudamérica, de 70 pisos y 300 metros de altura, era crecientemente irreversible en la medida en que los costos hundidos se acumulaban.
Los costos hundidos al construir la torre más alta de Sudamérica hacían cada vez más irreversible esta decisión de Cencosud.
La decisión de comprar el sitio era menos estratégica que la de construir el edificio. Dado que existe un mercado relativamente eficiente de sitios, la decisión de comprar el terreno se podía revertir vendiéndolo.
Sin embargo, al comenzar a construir el edificio, la decisión se fue haciendo cada vez más irreversible. Lo que muestra la foto incluye costos hundidos significativos, los que Cencosud no podrá recuperar si definitivamente decide no continuar la construcción de la torre.
Una estrategia es un conjunto grande de decisiones que deben ser tomadas coherentemente, porque lo importante es hacer bien “el todo”, más que hacer “todo bien”.
Sin embargo, aunque pudiera pensarse que todas las decisiones son iguales, hay algunas más iguales que otras.
De las decisiones que componen una estrategia, muchas son incrementales y reversibles, cada una de impacto relativamente menor, y unas pocas son estrategias que implican compromisos irreversibles.
Todas las decisiones deben ser analizadas considerando su impacto en la estructura de la industria, en las ventajas competitivas en costo y en diferenciación, y en la sustentación de estas ventajas.
Las decisiones reversibles, que no implican inversiones o desinversiones relevantes, pueden gestionarse utilizando el método de ensayo y error, pueden tomarse con un análisis somero de su impacto, probar, y si no resultan convenientes, rectificar.
Lo típico es que muchas de las decisiones identificadas en la etapa creativa del proceso de planificación sean de este tipo.
Las decisiones que implican compromisos irreversibles, las estratégicas, requieren un análisis más profundo y cuantitativo, que incluye usar el método deductivo. Este último consiste en evaluar las decisiones utilizando los principios económicos y de gestión para analizar las alternativas y elegir racionalmente.
...