Ley De Vigencia
Enviado por mario.pasquariel • 17 de Febrero de 2014 • 413 Palabras (2 Páginas) • 411 Visitas
La vigencia de leyes.
En nuestro derecho existen dos sistemas de iniciación de la vigencia de la ley: el sucesivo y el sincrónico. El primero se da cuando la ley en sus artículos transitorios no fija fecha precisa para el inicio de su vigencia. En ese caso, el articulo 3 de Código Civil Federal establece: “las leyes, reglamentos, circulares o cualquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de la publicación en el periódico oficial. En lugares distintos del que se publique el periódico oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada 40km de distancia o fracción que exceda de la mitad”.
En este sentido, el articulo 3 del Código Civil Federal prevé dos hipótesis: a) en el lugar donde se publica el periódico oficial, la vacatio legis será de tres días, b) en lugar distinto en que el periódico oficial es publicado, la vacatio legis se forma su mando a los tres días ya mencionados en el primer supuesto, un día por cada 40 km de distancia o fracción que exceda de la mitad.
Esta segundo hipótesis –la del inciso b- es totalmente anacrónica por el desarrollo de las vías y medios de comunicación contemporáneos, Si la seguimos literalmente puede darse el caso de una ley federal que entre en vigor en la ciudad de México tres días después de su publicación, en la frontera norte, ejemplo en Tijuana, podría entrar a vigor dos meses después. Por eso, sería conveniente que México adoptara, para el caso de que la ley, reglamento o acuerdo, no determinara en forma precisa se inicio de vigencia, un plazo mas amplio aplicable en todo el territorio nacional, que podría ser de 10 días.
El sistema sincrónico se prevé en el articulo 4 del Código Civil Federal, que establece: “si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior”. La norma en cuestión no está exenta de problemas, pues puede ocurrir que la ley, reglamento o acuerdo entre a vigor el mismo día de la publicación, con lo que desaparece la vacatio legis y sus propósito, que consiste en que los ciudadanos se enteren del contenido de las normas para estar en aptitud de obedecerlas o de impugnarlas jurídicamente.
...