ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyanda De Taxco


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Historias de mineros abundan en las calles de Taxco, sin embargo existe una leyenda tan aterradora que pocos mineros se atreven a contar.

Esta historia se remonta a mediados del siglo XXVIII, cuando la actividad minera estaba en su apogeo. Los Borda era sin duda la familia más prestigiosa y poderosa, no solo por haber construido la parroquia de Santa Prisca, si no por ser los dueños de casi todas las vetas de plata.

Una mañana mientras los mineros realizaban sus acostumbradas labores, un extraño llego a la mina. Su aspecto era desalineado, sucio, vestía con harapos incluso olía mal.

-Regálenme un taco –dijo el extraño

Los mineros estaban confundidos, algunos tenían miedo, sin embargo aceptaron ayudarlo y compartieron su pobre desayuno, que consistía en frijoles, chile y tortillas.

Sin mencionar palabra alguna el extraño ingirió los alimentos, los mineros no se atrevían a mirarlo a los ojos, una extraña sensación los invadía.

Cuando el sujeto termino de desayunar, saco de su morral unos pergaminos y se los regalo a los mineros en señal de agradecimiento y se marchó sin decir nada.

Atónitos los mineros lo siguieron con la mirada, hasta que el viejo se perdió entre los huizaches.

Continuaron con sus labores olvidándose por completo de aquel viejo y su extraño regalo.

Al caer la noche, mientras recogían sus pocas pertenencias dieron con los pergaminos. Uno de ellos se atrevió a abrir aquellos manuscritos, sin embargo no entendía lo que decía. Así que llamaron al minero más joven, el cual había sido seminarista.

El seminarista sin ninguna dificultad descifro las inscripciones en latín. Los mineros estaban totalmente fascinados con el contenido de aquellos manuscritos, pues contenía todos los secretos de la minería además de ciertas técnicas de orfebrería nunca antes vistas.

Emocionados y a la luz de vela leyeron varios manuscritos, pero la obscuridad amenazaba cada vez más y el terror se volvió a apoderar de ellos.

Se despidieron y cada quien se fue a su choza, el seminarista se quedó con los pergaminos.

Ya en su casa, el seminarista continúo leyendo los pergaminos y dejo para sí aquellos que revelaban los secretos más importantes. De pronto, tocaron su puerta. Un viento helado inundo la habitación y con pasos lentos el seminarista decido atender el llamado.

Se levantó de la mesa y al abrir la puerta se encontró con una figura negra. Atemorizado giró la vela para observar mejor, fue entonces cuando vio a un señor de traje y sombrero, que con voz gruesa le dijo:

- Si haces lo que yo te digo, todo el mineral de las minas de Taxco será tuyo.

El seminarista atónito, asintió con la cabeza. Sabía perfectamente con quien estaba tratando, sin embargo, su ambición era tan grande que no le importó pactar con el demonio.

-Mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com