Taxco Guerrero
Enviado por yessicacalva • 11 de Mayo de 2014 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 362 Visitas
Taxco (náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’‘lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’)?, es una ciudad mexicana ubicada al norte del estado de Guerrero, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado2 y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como Ciudad Luz.3
La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo virreinal, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano. Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato.2 Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería en Taxco ya no es un negocio rentable.[cita requerida] En septiembre de 2007, Minera México, subsidiaria de Grupo México, informó a través de un comunicado el cierre definitivo de la unidad minera de Taxco, argumentando el agotamiento de las reservas disponibles.4
Toponimia[editar]
La palabra Taxco proviene del vocablo náhualt "Tlachco", cuyo significado es "Juego de Pelota". Se designaba con este nombre a lo que hoy es Taxco el Viejo, a 10 kilómetros del Taxco actual. El Taxco actual estaba asentado en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”. Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual.
Historia[editar]
Época prehispánica[editar]
El Templo de Santa Prisca, principal representación del barroco novohispano en Taxco.
Durante la época prehispánica, la población original del actual Taxco se concentraba en la localidad de Taxco el viejo, ubicada a doce kilómetros de la primera y era conformada por nahuas procedentes del Estado de México conocidos como Matlazincas, Chontales y Tlahuicas traídos de Cuahnahuac (Cuernavaca) por el rey tlatoani Ahuízotl.5 La región fue habitada por los tlahuicas. Los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el imperio Azteca. La ciudad de Taxco se asienta en un sitio que era conocido antiguamente como Tetelcingo. Aquella población que dio origen a la actual conformaba una de las cabeceras de la siete provincias tributarias designadas por el Imperio mexica en lo que es el actual territorio del estado de Guerrero. Allí residía un gobernador que, según el Códice Mendocino, pagaba tributos a dicho imperio con miel de abeja, jícaras, incienso, vestigios militares y tilmas labradas.
Época virreinal[editar]
Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se constituyó como la población actual de Taxco.6 Para 1570, esta población junto con Cantarranas y Tenango formó el Real de Minas de Taxco.6 La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España.6 Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco paso a depender directamente de la intendencia de México. Para mediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero aragonés José de la Borda llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido. Para 1751, ordenó la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758. Su diseño tomó como estilo el churrigueresco al ver finalizada su magna obra el aragonés pronuncio las palabras "si Dios da a Borda; Borda da a Dios" representada en una obra pictórica en un hotel que lleva su apellido.
Siglos XIX y XX[editar]
Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomase la plaza de Taxco. En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las tres garantías por Agustín de Iturbide que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría de firmar con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala estableciendo la independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista.
El 6 de agosto de 1824, Taxco pasó a ser distrito en el Estado de México y dos años después, prefectura de dicha entidad. Para 1858, en medio del conflicto de la Guerra de Reforma, el General Miguel Miramón designó Coronel a Juan Vicario y lo comisionó para encabezar una brigada que debería cubrir el sur del país. Vicario se internó en tierras sureñas y tomó la ciudad de Taxco el 18 de febrero.
El 24 de abril de 1911, ya proclamada la Revolución mexicana y cerca de un mes antes de que culminase el Porfiriato, la plaza de Taxco fue tomada por los revolucionarios Jesús Morán y Margarito Giles.
Patrimonio[editar]
Taxco fue declarado pueblo mágico en el 2002
Parroquia de Santa Prisca, de estilo barroco novohispano y que fue construida en el siglo XVIII por encargo de José de la Borda rico minero español, esta cuenta en su interior con hermosos retablos dorados y pinturas de Miguel Cabrera.
El Cristo Panorámico, imagen de Cristo Redentor que se encuentra en lo alto del Cerro del Atache.
Grutas de Cacahuamilpa, se encuentra a 30 kilómetros de Taxco. En ella se pueden observar cavernas con formaciones que la naturaleza ha esculpido a través de miles de años y que han dado fama a este lugar, además de
...