Leyenda Dorada
Enviado por isra39 • 2 de Enero de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
Leyenda dorada
Trata sobre una recopilación de relatos hagiográficos, es decir, relata la vida de santos. Estas obras fueron recopiladas por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII. Originariamente fue llamada Legenda Sanctorum, y se dice que fue uno de los libros más copiados durante la época y hoy en día se hallan aproximadamente un millar de ejemplares incunables, es decir, del siglo XV. Aparecieron mas copias de estos ejemplares con la invención de la imprenta y así este libro fue más conocido en el mencionado siglo.
El primer texto fue redactado en latín, y este acumula leyendas sobre la vida de unos 180 santos y mártires cristianos. Como por ejemplo los evangelios, apócrifos y escritos de Jerónimo de Estridón, de Casiano, de Agustín de Hipona, de Gregorio de Tours y de Vicente de Beauvais, entre otros. Se da a conocer también, una explicación basada en los evangelios de las fiestas del calendario litúrgico, así como una breve historia de la cristiandad en Lombardía.
El ímpetu de estas narraciones, dieron prioridad a la fidelidad histórica y filológica de estas, y esta fue una de la principales razones del éxito de la Legenda. Buena parte de las escenas de martirio que llegarían a poblar el repertorio iconográfico de Occidente alcanzaron difusión de este modo, como las conocidas escenas del desollamiento del apóstol Bartolomé, el asentamiento de Sebastián Mártir o el combate de Jorge de Capadocia y el dragón. Del mismo modo que la progresiva elaboración de las biblias pictóricas en las catedrales, la Legenda fue elaborada como una herramienta para la difusión de la fe a través de imágenes vívidas, más cercanas a la experiencia del vulgo que las dificultosas parábolas bíblicas.
Santiago de la Vorágine
Fue el escritor de la Legenda Dorada, partiendo desde 1250 a 1280.
La obra está compuesta por 177 capítulos. Está dividido en cinco apartados de acuerdo con el año litúrgico: de Adviento a Navidad, de Navidad a Septuagésima, de Septuagésima a Pascua, de Pascua a la Octava de Pentecostés, y de la Octava de Pentecostés de nuevo al Adviento.
La Legenda Dorada fue creada con la intención de propiciar la religiosidad popular, y cumplió su propósito, pero a costa de la verosimilitud y la fidelidad histórica, como denunciaron los humanistas Juan Luis Vives y Melchor Cano. Se dice que de muchas historias no hay fuente comprobada y no existe sentido crítico alguno sobre los hechos, acumulados de forma heterogénea y sin discernimiento, entonces sería posible encontrar alusiones a hechos de la vida de Buda en la historia de Barlaam y Josafat.
...