Leyendas del perú: los duendes
Enviado por alfonso_rj • 18 de Julio de 2012 • Ensayo • 589 Palabras (3 Páginas) • 1.120 Visitas
LEYENDAS DEL PERÚ: LOS DUENDES
Muchos son los mitos y leyendas que pese a tener un origen europeo lograron tener un gran arraigo dentro de las culturas populares de nuestro país. La creencia en criaturas como las sirenas, las hadas, hombres lobo o demonios, han motivado desde siempre diversas historias y relatos que mezclaban parte de creencia, fe y realidad.
Uno de estos mitos, quizá el más conocido y vigente, es el de la existencia de los duendes. Seres pequeños de origen a veces diabólico y travieso otras, a los que se les atribuye diversas aptitudes desde las maléficas como el secuestro de bebés o provocaciones de abortos, hasta el robo de objetos preciados o como seres guardianes de oro.
A continuación le daremos una pequeña lista de los duendes más populares del Perú y que pese al tiempo transcurrido aún forman parte importante del imaginario popular de nuestro país: El Inchik olljo, conocido en las regiones de los Andes, El Chusalongo y el Patachuga en Ayacucho y Lambayeque respectivamente y el Muqui, popular en los departamentos mineros, como Huancavelica y Puno.
El Inchik olljo
El primero de ellos sería el Inchik olljo, duende de poderes malignos, que según cuentan las leyendas se muestra como una persona pequeña, de cabellera blanca, roja o amarilla y de grandes ojos, que viven en manantiales y cataratas y ríos.
Se dice que entre sus más maldiciones se encuentran las del secuestro de niños no bautizados para convertirlos en seres de su especie, así como la provocación de abortos y el origen de diversas enfermedades mortales.
El Chusalongo y el Patachuga
Por otro lado tenemos a los llamados duendes traviesos. Entre ellos tenemos al Chusalongo, un ser de apariencia infantil, de sombrero y ropas llamativas, que acostumbra robar de noche las campanas que no hayan sido bendecidas y al Patachuga, que es un pequeño ladrón que acostumbra robar las hamacas y almohadas de los niños más dormilones de esa región.
En este caso son muy conocidas las historias de madres que luego de pasar la noche han encontrado a su bebé recién nacido a los pies o bajo su cuna.
El Muqui
Por último, tenemos al clásico duende del oro, que es el Muqui, otro ser infantil de ojos brillantes, con dos pequeños cuernos, con grandes genitales, que está completamente vestido de oro y que vive en los socavones mineros.
Se dice que este es el guardián de las riquezas minerales de las montañas y que por ello, debe llevársele ofrendas para que los mineros puedan iniciar sus obras sin ningún problema. Si no se le presentan estos respetos, el Muqui puede castigar a los usurpadores con diversas enfermedades e incluso con la muerte. Entre las ofrendas más comunes están las hojas de coca, alcohol, flores, cigarros, dulces y sacrificio de
...