Leyes De La Composición
Enviado por fnkcrash • 29 de Junio de 2011 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 2.292 Visitas
Las leyes de la composición
Las Leyes de la Composición
Es adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado combinándolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los receptores del mensaje
La composición en un cuadro
Factor unidad
• Organización de la forma y el espacio condicionada por el estudio de la proporción espacial
• Estudios de las leyes s de simetría y asimetría
• Aplicación de las leyes de equilibrio y compensación de las masas
• Estudio de la forma
• Aplicación de esquema de composición
Factor variedad
• Creación de similitudes
• Creación de contrastes
• Dramatizaciones de las posibilidades expresivas
• Realce mediante la materia(medio, factura y técnica aplicada al medio)
• Creación de una originalidad conjunta compositiva
La Variedad dentro de la unidad
Producen agrado o atracción visual
Variedad dentro de la unidad
La variedad entrega al espacio atención e interés esto significa que entre una secuencia de elementos iguales o muy similares repetidos de manera continua o secuencial puede ser entregado el grado suficiente de diversidad para evitar la monotonía de esta forma la variedad es un gran aporte sin embargo debe controlarse porque su exceso podría dispersar el interés y desconcertar
En este caso existe otra norma
La unidad dentro de la variedad
Es una constelación de elementos en exceso diversos de entregar un grado de organización y coherencia para que el espectador sea capaz de visualizar la composición como una totalidad y no como un conjunto de elementos dispersos sin relación entre sí.
Hay leyes fundamentalmente inmutables, porque siendo trascendentales y universales son, al mismo tiempo, generadoras y generadas por la buena composición. Estas leyes empiezan a existir en el mismo instante en que se establece el espacio, el signo y la composición.
Estas leyes son congénitas a la misma naturaleza humana y forman parte de la inteligencia y de las leyes psicobiológicas más comunes en las diversas formas de percepción y expresión del hombre.
Para fines didácticos, se ha intentado dividir el conjunto de estas fuerzas compositivas en dos grupos de leyes:
LEYES GENERALES
LEYES ESPECÍFICAS o tensiones propiamente dichas
LEYES GENERALES llamamos a aquellas que podemos considerar intelectuales, es decir, a los resultados que el artista pretende obtener con su propia actividad personal, ya sea consciente o intuitiva. Estas leyes son dos:
1. Ley de la unidad o del orden estético
2. Ley del ritmo
LEYES ESPECÍFICAS –tensiones propiamente dichas– son los medios que se emplean como factores sensibles, físicos y materiales de la composición; sin ellos, la composición no podría existir, no pudiendo verificarse, por tanto, los resultados propuestos como leyes generales. Son leyes específicas:
1. Ley de la variedad y el interés,
2. Ley del resalte y la subordinación
3. Ley del contraste o conflicto
4. Ley del equilibrio y del lenguaje.
LEYES GENERALES
Ley de la unidad
La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma.
Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.
El esfuerzo para lograr esta necesaria unidad tiende a evitar la distribución casual de los elementos, la disolución de la forma, la agitación y la confusión: factores opuestos al sentido de claridad, seguridad y estabilidad constantemente buscados por el hombre.
La unidad es tan necesaria a la composición, que resulta absolutamente imposible aislar de ella un detalle, o bien, modificarlo ligeramente, sin que todo el conjunto se resienta.
Ley del ritmo
El ritmo es repetición. Hay ritmo constante, libre y procesos rítmicos. El análisis del ritmo nos lleva a un tema correlacionado que es la simetría. Decimos que hay simetría cuando hay un equilibrio de energías o fuerzas constantes. Este equilibrio se obtiene mediante las especiales disposiciones de los distintos elementos, de los cuales, la más común es la repetición. Esta repetición sugiere la idea de movimiento. Según el movimiento tendremos diversas formas de simetría. Por ejemplo: simetría lineal, simetría alternada, simetría bilateral, simetría radial.
LEYES ESPECÍFICAS
Ley de la variedad y el interés
Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición.
Ley del resalte y la subordinación
La unidad de una composición requiere que la tensión entre las fuerzas y los estímulos causados por esa misma composición sean resueltos e integrados por un elemento o fuerza dominante. Por esta razón, contraste y unidad, palabras que a simple vista parecen opuestas, pueden y deben coexistir.
El efecto del elemento dominante crea la unidad y el orden, mientras que su ausencia provoca monotonía, ya que, en tal caso, la composición resulta demasiado precisa, siempre igual a sí misma, o bien, en el caso contrario a un contraste objetivo, origina un desorden caótico.
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden con el elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.
Ley del contraste –o del conflicto–
«Las estructuras compositivas clásicas de las obras musicales, dramáticas, cinematográficas, pictóricas –y gráficas– se rigen casi siempre por la lucha de elementos antagónicos, unidos por una contrastante unidad de conflicto. Esta característica parece ser unas constante esencial de orden compositivo general».
El principio del contraste va ligado al de la ley del resalte y de la subordinación, como ya se ha dicho, y al principio del ritmo y del equilibrio, como se dirá más
...