Libreto Ajedrez Viviente
Enviado por sergiochamorro • 15 de Agosto de 2013 • 3.367 Palabras (14 Páginas) • 463 Visitas
INICIO
Entra san Martin acompañado de dos de sus hombres de confianza marchando por el centro del tablero, pasando el mismo, dobla a su derecha hasta el borde del tablero. Regresa hasta el borde opuesto. Y regresa nuevamente al centro del escenario por fuera del tablero mirando al público. Sus acompañantes quedan en su posición. Hace una señal para que la música pare
GS (pensando en voz alta) ¡que hermosa canción! ¡como me gusta! Esta será una canción que se usara en los actos escolares de nuestra querida y nada patria. Yo seré un héroe nacional. me recordaran como el padre de la patria. Pero eso será en el futuro, ahora tengo que combatir a las tropas realistas y seguir liberando territorios del dominio español. ¡viva la patria!
GS (mirando a sus soldados) Soldados. ¿Dónde está el mapa?
GS (Ambos soldados) Aquí mi general.
GS Soldados, vengan que tenemos que planificar el ataque a los realistas
Se dirigen hacia un rincón del tablero. Ponen el mapa en el piso y lo miran
Por el centro del tablero entra en escena el brigadier Maroto junto a sus soldados marchando en zigzag hasta salir del tablero. Allí mismo hace la señal para que se corte la música. Sus soldados se ubica a su izquierda
GM (pensando en voz alta) ¡Que hermosa canción! ¡como me gusta! Seguro que algún día otros hombres al servicio de mi amado y querido rey la entonarán al conquistar nuevos territorios y dominar a sus pueblos.
GM (mirando a sus soldados) (con actitud desesperada y agresiva) Tenemos que planificar la batalla para enfrentar a ese tal San Martín. Tenemos que evitar a toda costa que siga liberando territorio. Ya nos venció en San Lorenzo, cruzo los andes y ahora lo tenemos aquí.
Si sigue así pasara a la historia como un héroe y prócer. ¡Y eso no puede ser ¡!eso no puede ser! Ningún criollo debe ser libre. Todos son y deben ser súbditos de mi amado y querido rey. ¿Entendido?
(Ambos soldados) Si mi general.
GM bueno. Vamos para allá y saquen el mapa.
Se dirigen hacia el lado opuesto de donde está san Martín. Al llegar al borde del tablero ponen el mapa sobre el piso, pero Maroto siente algo raro y mira a su alrededor y mira hasta ver a san Martín. Ambos jefes se ven y empuñan sus armas. Sus hombres hacen lo mismo.
GS (señalando a Maroto) allí estas. Te estaba buscando
GM (señalando a San Martín) allí estas. Os estaba buscando
Ambos jefes se acercan seguidos de sus hombres. Todos empuñan sus armas
GS queremos ser hombres libres y tú te opones. Hacete a un lado que queremos avanzar.
GM Vuestra merced se opone a nuestros dominios legítimos sobre estas tierras y sus habitantes. Nadie será libre porque todos deben obediencia a mi querido y amado rey.
GS ¡Eso jamás! Mi destino es liberar a los pueblos de América. Presentaremos batalla
GM ¡Nosotros también!
Ambos ¡Al campo de batalla!
Todos se dirigen al centro de batalla. Empuñan las espadas y las chocan. En ese momento entra el Espíritu Del Ajedrez. San Martin y Maroto miran sorprendidos
EA ¡alto! ¡alto! ¡alto! No peleen
GM ¿Quién sois?
EA Yo soy el Espíritu Del Ajedrez
GM ¿Espíritu queeeeee ?
EA Soy el Espíritu Del ajedrez. Mi destino velar por el cumplimiento universal de las reglas de este hermoso e interesante juego. Yo vivo para sembrar en los corazones de las personas el amor y pasión por este hermoso y bello juego
GM Si, si, si muy bonito, pero esto es una guerra (mostrando la espada) No estamos para juegos. Me parece que te equivocaste. Te llamaron de otra parte
EA No. No estoy equivocada. Vengo hasta aquí porque tengo algo que decirles (tomando a los generales del hombro) Es algo muy importante. Algo que podrá salvar muchas vidas.
Escuchen. Hace tiempo que recorro los campos de batalla proponiendo solucionar los conflictos de una manera que evite muertes y sufrimientos.
GM ¿una nueva manera de pelar sin matar a nadie? Eso me interesa. ¿Y cómo es eso?
EA muy fácil. yo propongo que en lugar de pelar y matarse los unos a los otros (mirando y señalando a ambos), los conflictos se solucionen con una y solo una partida de ajedrez. Elijan algunos de sus hombre y jueguen una partida.
Ambos ¿Una partida de ajedrez? ¿Y cómo sería eso? ¿Cómo se gana? ¿Cómo se pierde?
EA Es muy fácil, por medio de una y solo una (indicando uno con el dedo) quien gana la partida, gana la batalla. Así ya no habrá más muertes ni sufrimientos. ¿Ustedes conocen el juego del ajedrez?
Ambos si obvio (con claros signos de mentir)
GS este es el tablero de ajedrez. Hay 64 casillas, entre blancas y negras. Estas son las piezas, tanto blancas como negras. Cada bando tiene 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles y solo una reina y solo un rey, que es la pieza más importante.
Gana quien logre acorralar al rey, sin posibilidad de moverse más. Entonces se canta jaque mate y se gana la partida. ¿Saben jugar? (mirando a los contrincantes)
GM Si claro. Yo soy pentacampeón en todos los virreinatos por durante tres años. (con claros signos de mentir)
GS Sí, claro. Yo lo jugué muchas veces con Belgrano pero siempre perdía. Sospecho que hacia trampa (con claros signos de mentir)
EA Entonces si están de acuerdo, señores, les propongo solucionar sus diferencias por medio de una y sola una partida de ajedrez (señalando con el dedo uno) Quien gana la partida, triunfa en la batalla
(Ambos enemigos consultan con sus hombres. Vuelven y responden a la vez) si, estamos de acuerdo
EA (mirando a los custodias) Aquí les dejo a mis guardias para que observen que la partida sea justa (los custodias se ponen junto al tablero)
GM (mirando y apuntando el dedo hacia San Martín) Yo seré el vencedor
GS (mirando y apuntando el dedo hacia Maroto) ya lo veremos Brigadier Maroto
EA Esperen. Antes debemos hacer el sorteo para saber quien tendrá las piezas blancas y quien las piezas negras. Elijan cara o cruz. El que gana tiene las blancas
GM Cara.
GS Cruz.
EA (tira la moneda y la deja caer al piso. Todos van a mirar el resultado) Salió cara. El General Maroto tendrá las blancas y mueve primero.
Señores, es costumbre en el ajedrez que los contrincantes se saluden y deseen suerte.
(Ambos generales se saludan estrechándose la mano y se desean suerte)
GS ¡que entren las piezas!
GM Eso. ¡Que entren las piezas!
EA Así será
(GS
...