Libro La Petrolia
Enviado por alfredomathe • 19 de Mayo de 2013 • 3.211 Palabras (13 Páginas) • 400 Visitas
Libro La Petrolia
La explotación con fines comerciales del petróleo en el mundo, tuvo su punto de partida en los Estados Unidos en el año 1859, cuando se excavaron los primeros pozos para extraer petróleo, con la finalidad de sustituir el aceite de ballena que se utilizaba como combustible de iluminación, el cual era escaso y poco económico.
En Venezuela, la explotación petrolera y la industria, se inicia el 12 de octubre de 1878. Fue la Petrolia del Táchira, la primera empresa petrolera venezolana y suramericana. Los fundadores de la Petrolia: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones (el primer técnico petrolero venezolano), eran hombres intelectuales y de la alta sociedad tachirense, que manejaban el conocimiento del valor comercial del petróleo, al igual que muchas otras personalidades venezolanas, debido a que en el año 1839 el Dr. José María Vargas había presentado al Ejecutivo Nacional, siendo presidente José Antonio Páez, un informe científico sobre el petróleo y sus facultades, el cual concluyó aseverando que: “este hallazgo es más precioso y digno de felicitación que el de las minas de plata y oro”.
González Bona, era Químico y fue quien en 1870 realizó una exploración en los terrenos de la Alquitrana. Pero no pudo convencer a Manuel Antonio Pulido, dueño de los terrenos, hasta después del terremoto de 1875 cuando brotaron grandes cantidades de petróleo, al que los pobladores de Rubio le llamaban “Alquitrán”, sacando provecho comercial de la sustancia. Pedro Rafael Rincones, había cursado estudios comerciales y financieros en Hamburgo (Alemania) y cuando se acordó crear la compañía, éste decidió ir a los Estados Unidos para aprender del negocio petrolero, el cual desde 1859 se había convertido en vanguardia para el mundo.
Una vez establecida la compañía, los socios acuerdan enviar a Rincones a estudiar petróleo en Pensilvania (EEUU). A su regreso a Venezuela, Rincones trajo consigo todos los implementos que requería la fase de explotación de la riqueza encontrada, según el artículo publicado por la revista “Petróleo YV”, entre los equipos se encontraban: “el primer taladro de perforación que entró al país” [adquirido a la empresa Seneca Oil Company en EE.UU.]. “La primera bomba de lodo y el primer tren destilatorio para elaborar kerosén”.
La concesión de la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira (CNMPT); el 3 de septiembre de 1878, el “Gran Estado de los Andes” (hoy Estado Táchira) le otorgó a Manuel Antonio Pulido, la concesión para la explotación de petróleo por 50 años en un área de 100 hectáreas entre Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio (hoy Distrito Junín). Al Estado de los Andes, le correspondía entregarle la concesión, ya que según el régimen federal de 1864, las provincias de Venezuela eran entidades autónomas con potestad para legislar sobre la materia minera.
La Compañía se conformó como empresa el 12 de octubre de 1878, pero de acuerdo a Sequera (1997) “Esta empresa se constituyó legalmente el 31 de julio de 1882, con el señor González Bona como presidente y un capital considerable para la época: 122.500 bolívares”.
La operatividad de la Compañía Petrolia del Táchira; para Pérez Alfonzo (1960:17) “En 1882 el estado de cuentas de la compañía señalaba inversiones por un monto de Bs. 122.515,45, entre las cuales la mayor inversión la constituía la refinería, con un valor de Bs. 40.480,00”. En 1883, año en el que se produjo el primer barril de petróleo, la Petrolia refinaba kerosén y lo distribuía entre su zona de influencia, a medida que la evolución del transporte (entre otros sectores económicos) se activaba en base a la energía proveniente del petróleo en el mundo, ésta expandió su producción a gasolina y gasoil, obedeciendo a la demanda de su mercado, que cada vez se acrecentaba, la cual comprendía toda la región andina venezolana (Estado Táchira y Estados circundantes) y las provincias colombianas próximas a la frontera con Venezuela.
El pozo exploratorio de la empresa venezolana se denominó “Salvador” en 1882, luego le siguió el primer pozo productor “Eureka”, en 1883, donde vale la pena reiterar que se produjo el primer barril de petróleo en Venezuela, totalmente producido por venezolanos, y después, al Gral. José Antonio Baldó, se le concedió una concesión para que explorara los terrenos adyacentes a la concesión de la Petrolia, la que traspasó a ésta ese mismo año.
Para 1887, los pozos perforados sumaron ocho (8), con una profundidad máxima que alcanzaba los 95 metros. En su zona de influencia, esta compañía, en la segunda y tercera décadas del siglo XX, era propietaria de ocho (8) estaciones de gasolina.
El 26 de noviembre de 1928 se entrega la dirección y administración de la Petrolia al Norteamericano Clarence J.
Brown, en ese momento esposo de Dolores Pulido, a quien se autoriza para perforar 12 pozos dentro del lapso de 2 años, y administrar 8 bombas de gasolinas propiedad de la compañía. El estadounidense no cumple en su totalidad con la cuota de producción que se le asigna, dado que en 3 años sólo perforó 9 de 12 pozos proyectados.
Zona de influencia de la Petrolia del Táchira; las áreas geográficas en las que la Petrolia operaba, comercializaba y distribuía sus productos refinados, comprendía la región de los Andes, parte de la región occidental y zonas colombianas próximas a la frontera con Venezuela.
Cabe resaltar que antes de la llegada de las empresas petroleras transnacionales, ya la Petrolia del Táchira atendía las necesidades de combustible en el occidente y departamentos de Colombia fronterizos con Venezuela. El mercado interno de los hidrocarburos nació con la primera compañía petrolera venezolana, e incluso, las primeras exportaciones de productos refinados en Venezuela la llevó a cabo esta compañía. El gobierno venezolano, de haber comprendido la importancia estratégica de la Petrolia del Táchira, renovando la concesión y apoyando su desarrollo, hubiera transformado de manera radical la realidad nacional, y nuestra condición de capitalismo periférico, subordinado a los centros hegemónicos tradicionales, considerando que:
• En primer lugar, no exportaba la materia prima, sino que la transformaba en productos refinados que luego comercializaba, añadiendo un valioso valor agregado a cada barril crudo producido.
• Segundo, era una cuestión de soberanía, en vista de que una empresa nacional operando en un área geográfica determinada permitía añadir valor agregado venezolano directamente, en la explotación de la riqueza.
• Tercero, la participación nacional en la explotación depetróleo,
...