Licenciado En Cultura Y Arte
Enviado por Lui77Ran77 • 11 de Marzo de 2015 • 680 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
INTRODUCCIÒN
El objetivo del presente documento es intentar aportar un poco de luz en la definición de una profesión todavía joven, la gestión cultural (Cultura y Arte). Partiendo del significado de las palabras que la forman (“arte” y “cultura”), se pasa a continuación dar algunas ideas sobre las especificidades que diferencian la profesión del gestor cultural de otras. A lo largo del texto se plantean preguntas (y en ocasiones se proporcionan respuestas) sobre cómo inciden esas características en las organizaciones y empresas culturales, qué clasificación podemos hacer de las organizaciones culturales, o cuáles son las funciones del profesional de la gestión cultural. Finalmente se dará una rápida panorámica de los retos de la profesión
.
En este apartado se desea llegar a una definición, con evidentemente matizaciones, en torno a la profesión de la cultura y arte. Para definir algo, podríamos describir lo que ya existe y pasar después a lo que nos gustaría que existiera.
La complejidad de la definición de “cultura y arte” es obvia. Únicamente sobre la palabra cultura es difícil ponerse de acuerdo. Depende del país o lugar en el que nos encontremos, las connotaciones son diferentes. Y sobre la palabra arte, cada quien tendrá su acepción en torno a ella.
Los profesionales en Cultura y Arte serían, entonces, gestores culturales; ellos, a su vez, utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural. Estas características son: el alto grado de intervención del sector público en cultura con el objetivo de garantizar la accesibilidad de la población; las diferencias en el tamaño de las organizaciones culturales; y, por último, la influencia del gestor cultural sobre la creación del bien o servicio cultural, lo que constituye para los profesionales de la gestión cultural un reto al que no se enfrenta ningún otro gestor.
El Licenciado en Cultura y Arte se desempeñaría en los sectores público y privado; en el sector privado el objetivo predominante será en principio la rentabilidad (libros, discos,...). Para las administraciones públicas el objetivo prioritario debería ser garantizar la calidad y la accesibilidad de lo que se ofrece (relacionado con los derechos y deberes culturales).
Las tareas de esta profesión incluyen:
• Gestión general
• Planificación y recepción de eventos
• Prensa y relaciones públicas
• Negociaciones
• Control de distintas tareas asociadas a la parte cultural, por ejemplo, la restauración
El perfil de un Licenciado en Cultura y Arte es que tengan
...