ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

adaptarse a los cambios de las condiciones sociales. También se destaca que los gerentes toman decisiones prácticas sobre sus propios actos sociales. Una organización con sensibilidad social se guía por normas sociales y actúa de cierta manera por su interés de satisfacer alguna necesidad social. Por ejemplo, los gerentes de American Express Company identificaron tres elementos: servicio a la comunidad, herencia cultural e independencia económica, que sirven como guía para decidir qué proyectos mundiales y qué organizaciones apoyar. Al tomar estas decisiones los directores se mostraban “sensibles” a unas necesidades sociales que les parecían importantes.

Ética social

La ética social son las reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta. Existen cuatro nociones de ética: la noción utilitaria de la ética, explica que las decisiones morales se toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias, aplica un método cuantitativo de toma de decisiones éticas con el que se busca conseguir el mayor bien para el mayor número de personas.

Otro punto de vista es la noción legalista, que se centra en el respeto y la protección de las libertades y los privilegios, como el derecho de privacidad, libertad de conciencia, libertad de expresión, derecho a la vida y la seguridad y juicio justo. La siguiente

postura es la noción ética de la teoría de la justicia, donde se debe actuar de manera justa e imparcial siguiendo las normas y lineamientos legales y la última postura ética, la teoría de los contratos sociales integrados, postula que las decisiones éticas deben basarse en normas éticas de las industrias y comunidades para determinar lo que constituye lo correcto y lo incorrecto.

Las características de los individuos con ética social y administrativa van determinadas por los valores, ya que son los primordiales en el ámbito social-económico. Nuestros valores, adquiridos en los primeros años, denotados por nuestros padres, maestros, amigos, representan convicciones básicas sobre lo correcto e incorrecto.

Por otro lado, se han descubierto dos variables de personalidad influyentes en los actos del individuo de acuerdo con sus ideas sobre la correcto e incorrecto: la firmeza del ego y la sede del control. La firmeza del ego es una medida de personalidad de la fuerza de las convicciones personales. Las personas que tienen gran firmeza del ego resisten los impulsos a actuar inmoralmente y, por el contrario, se apegan a sus convicciones. Es decir, hacen lo que consideran que es correcto. La sede del control es un atributo que manifiesta el grado al que el individuo presume que controla su destino.

¿Las normas éticas son universales? De ningún modo. Las diferencias sociales y culturales entre países son factores importantes que determinan el comportamiento moral e inmoral. Por ejemplo, el gerente de una empresa mexicana soborna a varios funcionarios públicos de alto rango en la ciudad de México para conseguir un jugoso

contrato con el gobierno. Este acto se consideraría inmoral, cuando no ilegal, en Estados Unidos; pero en México es una costumbre empresarial normal muy difundida a pesar que también es inmoral e ilegal.

Referencias bibliográficos

COULTER, Robbins (2005). Administración. Editorial Pearson Educación. Octava Edición. México.

ROBBINS, Stephen y DECENZO, David. Fundamentos de Administración. Editorial Pearson Educación. México, 2002.

Introducción

Vivimos en un mundo dinámico, donde existe una constante relación de intercambio donde nuestros principios nos señalan, nos etiquetan. Los valores, las creencias religiosas, la moral y la integridad que adquirimos desde pequeños se reflejan en nuestras acciones del hoy, somos quienes definimos si hacer lo correcto o incorrecto. Los seres humanos deben actuar con prudencia, responsabilidad y ética donde se reflejen los principios propios, esta actitud también se traslada a las organizaciones y empresas, al ser encargadas de actuar apropiadamente dependiendo del ámbito donde se encuentran.

En el Foro Económico Mundial de 1999, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas exhortó a los principales empresarios del mundo a “adoptar y poner en vigor” el Pacto Mundial, documento con nueve principios para hacer negocios en todo el mundo, que abarcan los ámbitos de los derechos humanos, mano de obra y medio natural.

Por ello, en el presente informe tratamos temas de interés como son la responsabilidad y ética social, la manera de reflejarse dentro de las organizaciones, para lograr entender la importancia e impacto tan trascendental que estos posee

Desarrollo y crecimiento de las empresas

Dentro de este entorno cambiante y dinámico en el cual se desenvuelve el mundo de los negocios, la decisión de aplicar estrategias de crecimiento a una empresa de algún sector determinado dependerá de las necesidades propias y del objetivo claro de mantenerse en el tiempo.

Bajo esta perspectiva se puede afirmar que las empresas se encuentran inmersas en un escenario que ha extremado la exigencia competitiva a tal punto que la meta principal es la supervivencia, ya que el actual orden del mercado ha empañado el objetivo de crecimiento y expansión, y toda estrategia ofensiva se transformó en táctica para alcanzar el fin último de mantener viable la organización.

Es importante destacar que el desarrollo actual de las fuerzas productivas sólo es compatible con mercados ampliados debido al singular avance del proceso de globalización de la economía. Esto ha obligado a las compañías a internacionalizarse, no sólo para ampliar el alcance de sus negocios (alentadas por la aparición de segmentos mundiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com