ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderasgo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las compañías líderes a nivel mundial consideran el desarrollo del liderazgo un desafío crítico e invierten en sus futuros líderes. Sin embargo, muchas de estas organizaciones abordan estas iniciativas desde un punto de vista tradicional: el “líder es un experto del negocio” y el “liderazgo se refiere a cómo tratar con la gente”. Se trata de aproximaciones sólo parcialmente correctas. Muy raramente los líderes identificados como tales tienen experiencia en la gestión de múltiples funciones, o son reconocidos por haber alcanzado grandes logros en la cuenta de resultados, ya que las habilidades necesarias para liderar el negocio son mucho más complejas que la perspicacia financiera o aquella relacionada con los productos, clientes y ventas.

Históricamente los líderes efectivos poseen y despliegan una gran variedad de “talentos” que inspiran a sus seguidores. Como por ejemplo en la famosa película “Gladiador”, hay una escena impactante, donde el general Máximo se dirige a sus tropas justo antes de la batalla, para aumentar su motivación e inspiración. Su mensaje es el siguiente:

”Dentro de tres semanas yo estaré recogiendo mis cosechas. Imaginad donde querréis estar y se hará realidad. ¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor. ¡Estaréis en el Elíseo y ya habréis muerto! ¡Hermanos! Lo que hacemos en la vida… tiene su eco en la eternidad...”

La idea del discurso se puede resumir en: “no os separéis de mí – sé cómo manteneros vivos” y “seguid mis instrucciones y, muy pronto, estaremos donde todos queremos estar”. El mensaje es poderoso porque Máximo tiene credibilidad; credibilidad que procede de una mezcla de visión, entendimiento profundo de la situación y la complejidad de la batalla, y conocimiento de las estrategias/tácticas para ayudarnos a sobrevivir/ganar”.

Por tanto el liderazgo empresarial hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye fuerte y positivamente para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa en el presente y a futuro.

LIDERAZGO EMPRESARIAL

I. CONCEPTOS

a) LIDER:

Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.

El líder para la empresa es como la brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativa, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y la formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

b) LIDERAZGO EMPRENDEDOR:

Cumplirlos sueños requiere orden, disciplina, constancia y sobre todo, fe en ello. Hacerlo no es fácil, pero tampoco imposible. La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como "la persona que es empresario o que inicia una empresa". Esto no necesariamente es así. Ser emprendedor implica tener una actitud diferente, de búsqueda, de mejora, de innovación, de realización, de sueños.

c) LIDERAZGO EMPREZARIAL:

El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa. Por ello el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Un líder es una persona que consigue todo aquello que se propone. En la actualidad, todas las empresas deben tener un perfil dentro de su organigrama que rebose dotes de liderazgo; un líder que sepa guiar a la compañía hacia los objetivos marcados. Así mismo el líder tiene que estar en constante desarrollo aprendiendo nuevas capacidades y conocimientos como el pensamiento estratégico, la comprensión del mercado.

1.1. LIDERAZGO DE PERSONAS VS. LIDERAZGO EMPRESARIAL

Los mejores líderes dominan habilidades que pueden clasificarse en dos grupos: liderazgo sobre personas y liderazgo sobre el negocio. Son diferentes.

Muy a menudo, tendemos a enfocarnos en las habilidades para el liderazgo de las personas (el “Cómo”) tales como la habilidad de inspirar y enganchar, la colaboración, la influencia, el manejo de las expectativas de las partes interesadas, el desarrollo del talento y el liderazgo del cambio y la adaptación.

Mientras que estas habilidades son esenciales, el liderazgo empresarial (el “Qué”), la parte más estratégica del espectro de las capacidades, recibe la mínima atención. Entre las capacidades que se incluyen bajo el paraguas del liderazgo empresarial, se incluyen el pensamiento estratégico, la comprensión del mercado, la perspicacia financiera, el análisis basado en datos, la planificación y la evaluación de escenarios, la gestión diversificada de negocios y la toma de decisiones.

Los líderes que ejemplifican un dominio de las capacidades de liderazgo sobre el negocio están mejor preparados para entender y articular la estrategia de la empresa, y pueden tomar mejores decisiones de negocio.

Ellos conocen las claves de “las tres tensiones”:

 Rentabilidad vs crecimiento;

 Largo plazo vs corto plazo; y

 La centralización vs la descentralización.

Combinando estas características con la capacidad de enganchar, inspirar y colaborar, dará como resultado un líder exitoso e impactante.

II. NIVELES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL:

a) Personal: Mi relación conmigo mismo.

b) Interpersonal: Mis relaciones e interrelaciones con los demás.

c) Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea.

d) Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ello.

III. DIEZ HABILIDADES QUE DEBE REUNIR EL LIDERAZGO EMPRESARIAL:

1. Carisma: la habilidad natural para atraer y seducir personas es muy necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com