Liderazgo Situacional
Enviado por alejandra.ureta • 4 de Julio de 2015 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 183 Visitas
INSTRUCCIONES: Explique a través de un ejemplo las acciones que debe realizar un líder que se adapte a las situaciones del contexto, basándose en el modelo planteado por Hersey y Blanchard.
Desarrollo
El modelo de Liderazgo Situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard propone que el individuo a cargo de de dirección de un grupo u organización debe cambiar su modo de interacción y abordaje de actividades en virtud de las condiciones y nivel de desarrollo de sus colaboradores.
Es un método que resulta apropiado para directores de grupos que no encontrarán respuestas en aquellos modelos que utilizan como referente a líderes relevantes a largo de la historia, los que probablemente cuentan con su admiración , no obstante, no se sienten identificados con ellos, ya sea, por la posesión de cualidades singulares bien definidas con la que ellos tal vez no llegarán a contar o por que éstos se vieron enfrentados a situaciones y problemas que distan demasiado de los que ellos deben afrontar cotidianamente en la dirección de una organización, Enfrentados a esta situación en el modelo de Hersey-Blanchard, pueden encontrar una manera sencilla de diagnosticar a su grupo e incrementar su rendimiento.
Esta propuesta se encuentra basada en el “Modelo de Contingencia” para el Liderazgo de Fred Fiedler, de 1951, que constituye la primera “Teoría Situacional de liderazgo”. Este instauraba que el rendimiento de los grupos de trabajo se encontraba supeditado a una mezcla correcta entre la forma de interacción entre el líder y sus seguidores y las condiciones en las que es posible el ejercicio de influenciar y controlar cada situación concreta.
Hersey y Blanchard además se enfocaron en los colaboradores y que se ven afectados por dos dimensiones, sus habilidades y su disposición para las tareas, no obstante, se adelantan un paso as Fiedler al introducir una medición (en una escala de Alta o Baja) y el “cuadro de comportamiento del líder”.
Las cuatro competencias de influencia desarrolladas por un líder situacional efectivo son: decir/dirigir, vender, delegar y participar, posteriormente utilizan diferentes estilos, considerando el tipo de tarea y los requerimientos del grupo.
Como ejemplo de contexto quisiera considerar al nuevo Gerente de Operaciones de un Exclusivo Condominio de la v región, quien deberá hacerse cargo del Departamento en cuestión, que en términos generales funciona bien, pero, que dado su crecimiento exponencial, se expandirá tanto en volumen de trabajadores como tecnología aplicada para el desarrollo eficiente de las tareas efectuadas por los mismos. La existencia del Condominio se remonta a 18 años y cuenta con un personal que en su mayoría supera los 5 años de antigüedad laboral. El Directorio que ha contratado a este nuevo gerente decidió hacerlo debido a que específicamente en el área de seguridad, dependiente del Departamento de operaciones, se ha detectado en el último tiempo descoordinación permanente entre operadoras de la central de Seguridad y Guardias, situación que ha sido percibida con molestia por algunos condóminos y ha sido manifestada en la última asamblea de propietarios.
El Departamento de Seguridad se encuentra compuesto por un Supervisor, ex militar, 9 Operadoras de entre 24 y 42 años de edad, 5 Jefes de Turno (Guardias), y 27 Guardias y un encargado de Soporte TICS. El directorio del Condominio designó en el cargo al supervisor desde hace 3 años a un Guardia que durante 10 años se desempeñó en el cargo de Jefe de turno. A la fecha, la diferencia entre la productividad desde antes que el supervisor asumiera el cargo y la actualidad son nulas, es más, se puede decir que incluso el ambiente se encuentra enrarecido y hay poca motivación en el personal. No obstante lo expuesto, en general, se puede decir que el área de Seguridad cuenta con personal poseedor de aptitudes y experiencia apropiadas para llevar a cabo sus labores, pero, carecen de instrucciones para realizarlas.
La aplicación del modelo de Hersey y Blanchard contempla seis fases o acciones que es posible aplicar al ejemplo expuesto del siguiente modo:
1. Identificación de las funciones y tareas existentes o precisadas para el desarrollo del trabajo con niveles más elevados de rendimiento y eficacia.
-Definir e identificar las actividades y niveles de responsabilidad desarrolladas por cada uno de los integrantes del Departamento, primero individualmente y luego como equipo, para posteriormente redefinir estos roles y actividades en virtud de la optimización de las labores efectuadas y los servicios ofrecidos. Es decir, por ejemplo, la descripción de cargo de una operadora y luego como éstas deberán interactuar para funcionar de manera óptima como equipo de operadoras en conjunto con el equipo de Guardias cuyas tareas y responsabilidades fueron definidas del mismo modo, coordinados todos por un Supervisor de Seguridad.
2. Establecimiento de las habilidades y conocimientos requeridos para el desarrollo de cada tarea.
-Evaluación acuciosa de las capacidades y conocimientos de todos los integrantes del departamento, basándose en material existente, ya sea, evaluaciones de desempeño u hojas de vida y en la propia percepción del nuevo gerente asignado tras la observación de los trabajadores.
3. Evaluación del grado de competencia de los integrantes del equipo.
-Definición de los niveles de competencia tanto de operadoras, guardias, soporte técnico, jefes de turno y Supervisor de Seguridad, no olvidar que se ha designado desde hace tres años un Supervisor y la tendencia desde entonces en términos de productividad no ha presentado cambios.
4. Evaluación del grado de motivación y confianza de los integrantes del equipo.
- Punto crucial en este caso debido a que como se planteó existe baja coordinación en las actividades del departamento de Seguridad y bajos niveles de motivación.
5. Definir el nivel de desarrollo o madurez de cada integrante del equipo conforme a su puesto.
- Es decir, detectar el grado de compromiso de los integrantes del equipo en base a su rol al interior del departamento, por ejemplo, la operadora que monitorea alarmas y cámaras de seguridad, tiene interés en utilizar toda la tecnología desplegada en virtud de la eficiencia con que podría desarrollar sus labores o sólo las realiza por inercia.
6. Aplicación de liderazgo apropiado para cada colaborador.
Dadas las características expuestas correspondientes al personal que conforma el Departamento, en general me parece que sería apropiado utilizar el estilo de participar, aplicable cuando los seguidores cuentan con
...