Liderazgo para el desarrollo comunitario y su Aplicación en Bibliotecas
Enviado por JanetVega • 5 de Junio de 2017 • Trabajo • 7.497 Palabras (30 Páginas) • 336 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA
Liderazgo para el desarrollo comunitario y su Aplicación en Bibliotecas
Trabajo final
Barrera Vega Janet Isai
Mtra. Ortiz Rojas Alma Delia
2-diciembre-2016
ÍNDICE
- Introducción
- La hora del cuento
- Concepto
- Beneficios
- Estándares
- La hora del cuento en México
- Biblioterapia
- Definición y antecedentes
- Propósitos
- Dinámica
- La hora del cuento como estrategia en la biblioterapia infantil
- Panorama general: programas de biblioterapia infantil en el extranjero
- Programas de biblioterapia infantil en México
- Programa propio
- Conclusión
- Referencias bibliográficas
- Anexo
La hora del cuento: servicio como herramienta terapéutica
Introducción
El poder terapéutico de los cuentos, también radica en que compensan las limitaciones cognitivas que tienen los niños pequeños para pensar en el pasado y en el futuro. De alguna forma, las imágenes y la historia concretizan y ordenan la vivencia del niño (lo que vivió, lo que está viviendo y lo que vivirá).
Durante este trabajo pretendemos conocer el escenario mexicano con respecto al uso de la biblioterapia, descubrir qué propuestas existen, si las bibliotecas públicas están implementando esta técnica y más importante cuál es el papel que los bibliotecólogos están tomando para aprovecharla y que podemos aportar para mejorarla.
En el primer capítulo La hora del cuento se ahondará en el concepto de esta práctica como una actividad que involucra la lectura en voz alta enfocada al público infantil, su dinámica y beneficios los cuales pueden verse reflejados en el desarrollo del razonamiento lógico y la mejora en la capacidad de atención. También se marcarán pautas a considerar en la implementación de esta herramienta dado que al trabajar con niños se debe considerar que hay una marcada diferencia al dividir los grupos de acuerdo a la edad, del mismo modo, se debe tener en consideración las características tanto en el narrador como en el escenario y tiempo donde se desarrollara la actividad; por último, se presentarán algunos de las instituciones que han generado proyectos en México.
En el segundo apartado Biblioterapia empieza por desarrollarse un concepto que defina la naturaleza y alcance de esta práctica, posteriormente se podrá observar que es una herramienta auxiliar y multidisciplinaria que puede estar al servicio de múltiples grupos en estado de vulnerabilidad ya que su objetivo general consiste en ayudar en la mejora o recuperación de la salud; sin embargo, dependiendo de la institución, público y tipo de estrategias que se ocupen en su aplicación puede cubrir metas más específicas. En este capítulo también presentaremos el esqueleto básico de actividades que se desarrollar para su práctica junto con las estrategias de lectura que pueden utilizarse para llevarla a cabo.
El tercer apartado La hora del cuento como estrategia en la biblioterapia infantil se empezará por describir los programas de biblioterapia en el latinoamérica y sucesivamente describiremos algunos de los proyectos surgidos en nuestro propio país, con el fin de explorar la manera de trabajar la practica biblioterapeutica en el escenario actual.
En el cuarto capítulo El papel del profesional de la información en la biblioterapia se presenta de manera muy general las opiniones expresadas en la literatura referentes al papel, actividades y habilidades que el profesional de la información debe poseer y desarrollar para poder servir de manera eficiente en el desarrollo de programas le permitirán desempeñar su función en los centros en que lo requieran y cumplir con su compromiso social las comunidades que requieran este servicio.
Finalmente, concluimos con nuestras observaciones en las cuales expresamos nuestros descubrimientos en cuanto a las áreas de oportunidad que pueden y deben ser trabajadas para mejorar el panorama actual, nuestras opiniones respecto al papel que como futuros profesionales nos corresponde y los puntos que quedan pendientes a investigar para profundizar en esta investigación.
La hora del cuento
Concepto
La hora del cuento es un término muy extendido para referirse al momento de transmitir literatura a los niños, es una hora para todos y que hace referencia al momento de contar historias a todos los niños del aula.
“Es una actividad regular y programada, destinada a despertar tempranamente el interés por los libros y el tesoro de la imaginación en los niños del Nivel Inicial y del Primer Ciclo del Nivel Básico. Consiste en la lectura, en voz alta, de cuentos infantiles de reconocidos valores universales y nacionales para el debate y la recreación de los textos leídos y estimular la imaginación y la creatividad de los pequeños”[1].
Beneficios
Lo primero que debemos saber es la importancia que tiene la hora del cuento y qué es lo que se trabaja transmitiendo literatura de forma oral a los niños.
- El desarrollo de la imaginación: es un momento para compartir historias y la imaginación es la principal protagonista.
- El desarrollo del lenguaje: Aquí entra el lenguaje oral en sentido morfosintáctico porque aprende frases y oraciones estructuradas. Escuchar hablar al adulto les ayuda a incorporar el lenguaje, además en los cuentos se pueden añadir palabras nuevas.
- El gusto por la literatura y por aprender a leer libros: Desarrollan el gusto por la literatura y por los libros. El interés por leer se desarrollará más en los cuentacuentos con libro, que les incita a quererlo y desean poder aprender a leerse el cuento.
- Capacidad de atención: Desarrolla la capacidad de atención porque escuchar un cuento lo requiere. No se puede poner hincapié en que el niño aprenda todo y que se quede con todos los detalles del cuento. Dependerá de la edad, el tipo de cuento y la persona que se lo cuenta.
- Transmisión de valores y enseñanzas: Se produce una transmisión de valores. Si nosotros le contamos el libro para enseñarle algo, debemos tener muy clara cuál es la intención que tenemos al contar el cuento.
- Relación con conocimientos y experiencias: La relación entre los contenidos y las experiencias dependerá de si las preguntas las hacemos a modo de introducción, para que se metan en la historia o si queremos que lo relacionen con sus experiencias y vivencias, los niños siempre lo relacionarán con aquellas cosas que conocen de su entorno.
- Capacidad para contar con ellos sus historias: A los niños pequeños les encanta contar, simulan leer y nos imitan, nosotros les servimos como modelo.
- Desarrollo del razonamiento lógico: Se favorece su desarrollo simplemente con escuchar las historias porque en las estructuras de los cuentos siempre está la causa-consecuencia.
La lectura de los cuentos es una magnifica herramienta para potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social. Algunas ventajas son:
- Mayor interés por la lectura y los dibujos.
- Desarrollo de su capacidad intelectual y de aprendizaje.
- Fomento del desarrollo lingüístico y ampliación de su vocabulario.
- Potencia su creatividad e imaginación.
- Mejorará su capacidad de concentración.
- Desarrolla su memoria.
- Mejorará su comprensión lectora.
Estándares
Los estándares señalan que dependiendo la edad son las pautas de los tipos de cuentos con los que deben de tener contacto los niños.
- 0 años: Cuentos breves y con ritmos que se repiten, tipo rimas o pequeños poemas. Basta con un personaje
- 1 año: Historias sencillas y cercanas. no deben tener una trama complicada ni muchos personajes. Se pueden usar temas para quitar la angustia ante la separación, miedos nocturnos, chupete...
- 2 años: Relatos con enseñanzas. El esquema con el bueno, el malo y uno o dos intermedios les resulta muy fácil de seguir. Mantienen la atención entre 5-7minutos.
- 3 años: Historias con sus vivencias. Evitar que aparezcan muchos personajes secundarios. No mantiene la atención más de 8-9 minutos.
- 4 años: A esta edad, el niño necesita saber que todo ocurre según lo previsto. Por eso le gusta que las historias sigan un esquema fijo, sin alteraciones llamativas. Si tiempo de atención máximo son 10 minutos.
- 5 años: Cuentos imaginativos. El niño se siente más mayor, mantiene la atención hasta 20 minutos, le gustan las tramas alegres y con muchas aventuras y le basta con uno o dos personajes principales y otros tantos secundarios. Además de los fantásticos, le fascinan los animales y los objetos que cobran vida, ya que su mente aún no diferencia bien entre fantasía y realidad.
Estos son solo estándares, los niños no son iguales, aunque tengan la misma edad, algunos pueden prestar atención a alguna otra temática en mayor o menor cantidad de tiempo.
La hora del cuento en México
La hora del cuento es una actividad que se desarrolla en algunas bibliotecas de México, aunque debería expandirse como un servicio a todas aquellas en donde accedan niños. Algunos ejemplos son: la Biblioteca Central del estado de Hidalgo en donde la asistencia es libre, para que todos los pequeños aprendan y entiendan algunos pasajes históricos de manera lúdica; la Biblioteca de la INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) que cuenta con actividades para niños como “Niñoserías”, con motivo del Día del Niño, y “Libros y piñatas”, que se lleva a cabo a finales de noviembre y principios de diciembre como promoción y fomento a la lectura; la Biblioteca México que cuenta con un área de literatura en donde se brindan talleres de lectura, presentación de cuentos, entre otras actividades benéficas para los pequeños; en la Biblioteca Vasconcelos se dan actividades de fomento a la lectura como la hora del cuento, la hora de la leyenda y círculo de lectura, entre otros talleres y exhibiciones. Estos son algunos ejemplos de bibliotecas que se encargan de brindar un servicio para los más pequeños y que debemos hacer algo más por innovar e invitar a que más padres de familia y niños se sientas atraídos por que leer disfrutar de unos momentos de lectura en donde pueden desarrollar muchas de sus capacidades cognoscitivas, y no solo se queden con los nuevos distractores tecnológicos, hace falta más promoción por parte de las bibliotecas y atención por parte de la ciudadanía.
...