Liderazgo radical - Taeas
Enviado por hfrias360 • 28 de Noviembre de 2015 • Tarea • 327 Palabras (2 Páginas) • 2.859 Visitas
“Liderazgo radical”
1) Describa el estilo de liderazgo de Ricardo Semler. ¿Cuáles cree que sean las ventajas y obstáculos de su estilo?
Ricardo Semler es, sin dudas, un “líder radical”. Para mí el estilo de liderazgo es el transformacional, democrático. Lo llamaría “transformacional continuo” ya que lleva muchos años en el mismo estilo y siempre con éxito, su empresa no solo ha sobrevivido a las crisis típicas de la región, sino que crece a un extraordinario 27.5 por ciento anual.
Para mí las ventajas y obstáculos son los mismos dependiendo desde donde se lo mire, la antiintervención radical potencia la creatividad de los empleados pero también podría tener resultados caóticos. La democracia organizacional sin dudas hace que los empleados (la mayoría al menos) estén cómodos con sus jefes, horarios y remuneraciones, pero también podría resultar en un caos.
2) ¿Qué retos podría enfrentar un líder de radical antiintervención? ¿Cómo podrían manejar esos desafíos?
Creo que los retos se plantean en la respuesta anterior, posibles escenarios caóticos: Imprecisión en los objetivos y empleados insubordinados, pero es evidente que maneja estos desafíos. La naturaleza del negocio y el nivel de profesionales con quienes trabaja le permiten manejarlo. No me atrevería a sugerirle nada.
3) ¿Cómo podrían identificarse los futuros líderes dentro de Semco? ¿Sería importante una capacitación de liderazgo en esta organización? Analice.
Creo que los futuros líderes de la organización van a ir surgiendo solos, por los resultados, por la elección de sus propios compañeros, por la forma en que trabajan no creo que se desperdicien potenciales liderazgos. Siempre es buena la capacitación formal, aunque me parece que en este caso los empleados de Semco tienen una “capacitación continua” en liderazgo.
4) ¿Qué podrían otros negocios aprender del enfoque de liderazgo de Ricardo Semler?
Lo fundamental me parece que pasa por dar más libertad (permitir la creatividad) de los empleados. Muchas empresas desperdician a empleados que quedan bajo los órdenes de jefes torpes. Por supuesto hacen falta gerentes que sean líderes para que esto sea posible.
...