Liderear El Cambio Positivo
Enviado por cesgap • 30 de Septiembre de 2014 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 772 Visitas
LIDEREAR EL CAMBIO POSITIVO
Buen liderazgo” es a menudo la explicación para el éxito de casi cualquier desempeño de cambio organizacional, desde incrementos en el precio de la acción hasta tendencias económicas nacionales a la alza y empleados felices. El liderazgo es una condición temporal en la que se exhiben ciertas habilidades y competencias
Cambio universal y creciente
Las cosas cambian con demasiada rapidez El problema es que cuando todo está cambiando, es imposible manejar el cambio. Nadie puede manejar un cambio constante y universal. Todo está cambiando. Usted está en movimiento constante. El problema es que resulta imposible guiar el avión a menos que pueda encontrar un punto fijo, algo que no cambie. No puede controlar el avión si todo se mueve a la vez.
La necesidad de estructuras
Las estructuras o teorías ayudan a proporcionar estabilidad y orden en medio de un cambio constante Los individuos que están familiarizados con las estructuras pueden manejar las situaciones complejas en forma eficaz porque pueden responder a menos excepciones. A los individuos sin referencias de tiempo se les permite reaccionar a cada pieza de información como un evento único o una excepción. El mejor directivo posee las estructuras más útiles.
Tendencias hacia la estabilidad
Se pretende que logren crear estabilidad, tranquilidad y condiciones predecibles. Tratan de restringir tanto cambio como sea posible. Es decir, las organizaciones ayudan a especificar lo que se espera de los empleados, quién reporta a quién, cuáles son las metas, qué procedimientos se utilizarán, qué reglas aplicar, cómo se realiza el trabajo y demás. Estos elementos tienen la intención de reducir la ambigüedad de las condiciones cambiantes y de crear pronósticos para los empleados con el fin de que las incertidumbres del cambio ambiental no los agobien. Los directivos tienen la obligación de tratar de asegurar que se fomenten condiciones de estabilidad. El lado derecho del continuum se refiere a un enfoque de abundancia del desempeño. El lado izquierdo del continuum se denomina enfoque de la pérdida del desempeño.
Una estructura para liderear el cambio positivo
Liderear el cambio positivo es una habilidad directiva que se enfoca en desatar el potencial positivo humano. El cambio positivo permite a los individuos experimentar la apreciación, colaboración, vitalidad y significado en su trabajo. Se enfoca en la creación de la abundancia y el bienestar humano; fomenta la desviación positiva; reconoce que el cambio positivo incluye el corazón, así como la mente.
Estructura de cambio positivo.
Se revisan las cinco habilidades fundamentales de dirección y las actividades requeridas para liderear eficazmente un cambio positivo. Éstas incluyen: 1) establecer un clima positivo; 2) crear la condición para el cambio; 3) exponer una visión de abundancia; 4) generar compromiso, y 5) institucionalizar el cambio positivo (Cameron y Ulrich,1986).
Establecer Un Clima De Positivismo
Debido a que el cambio constante es típico de todas las organizaciones, la mayoría de los directores se enfocan la mayor parte del tiempo en los aspectos negativos o problemáticos del cambio. Un líder que se enfoca en el cambio positivo es raro y valioso. No todos lo dominan, aunque todos pueden. Con el fin de establecer un clima de positivismo en una organización, los directivos deben establecer al menos tres condiciones necesarias:
1) redes de energía positiva;
2) un clima de compasión, perdón y gratitud
3) atención a las fortalezas y a lo mejor del yo interno.
Crear redes de energía positiva
Las que infunden energía negativa son las que quitan los buenos sentimientos y el entusiasmo a las personas y las hacen sentir disminuidas, devaluadas o criticadas. La investigación muestra que las personas que infunden energía positiva tienen alto desempeño; permiten a los demás desempeñarse mejor y ayudan a sus propias organizaciones a tener más éxito que las personas que infunden energía negativa
Asegurar un clima de compasión, perdón y gratitud
Un segundo aspecto de un clima de positivismo es la propia demostración de compasión, perdón y gratitud en las organizaciones. Compasión. Kanov y sus colegas (2003) encontraron que la compasión se construye en las organizaciones cuando los directivos fomentan tres cosas: percepción colectiva, sentimiento colectivo y respuesta colectiva. Cuando las personas sufren o experimentan una dificultad, el primer paso es percatarse o simplemente percibir lo que está ocurriendo. Perdón. Muchos directivos asumen que el perdón no tiene lugar en un entorno de trabajo. Debido a los estándares de alta calidad, la necesidad de eliminar errores y un requerimiento de hacer las cosas “bien desde la primera vez”, los directivos asumen que no pueden permitir que los errores queden sin castigo. Gratitud. Observar actos de compasión y perdón, sin mencionar ser el receptor de ellos,
...