Liderear El Cambio
Enviado por gel125 • 6 de Diciembre de 2012 • 282 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
Las investigaciones demuestran que emociones y sentimientos son contagiosos. Cuando se reciben buenos gestos, eso despierta emociones positivas y deseos de continuar esa cadena a la vez que activa lo mejor de nosotros. Desafortunadamente lo contrario también es cierto: muchos no se dan cuenta que con sus resentimientos, quejas, ironía y cinismo, pueden actuar como multiplicadores de la desesperanza.
Muchos especialistas en gerencia del cambio se centran en la importancia de fijar los objetivos y de “montar a todos en el barco”. Se establecen planes, objetivos, estrategias, preparativos y diversas medidas para ponerse a punto y estar listos; definir los indicadores y sus mediciones; revisar toda la estructura y la organización para asegurarse que esto se va a llevar a cabo.
Existen gerentes y profesionales que han tenido experiencias exitosas en producir cambios positivos, pero al tratar de replicarlo nuevamente en otra experiencia, en otra organización o en otro momento, se han encontrado con una cortina muy densa de inercia. Además de todas esas herramientas en las que insisten los especialistas, hay un ingrediente sutilmente oculto.
El ingrediente oculto para liderar cambios positivos consiste en producir emociones y sentimientos positivos, de manera de preparar el medio adecuado para facilitar la solución de problemas, la innovación, la comunicación y el trabajo en equipo. Esto implica que un significativo numero de personas con impacto, que tengan entusiasmo, gratitud, perdón, alegría, vigor, claridad, confianza, pasión, empatía y certeza, se conviertan en energizadores positivos de otros.
Quien logra sobreponerse a una situación de adversidad colmada de obstáculos recuperando su sensación de eficacia, certeza y convicción, transforma el plomo en oro y por tanto, actúa como un conductor positivo hacia otros, produciendo un efecto multiplicador de inspiración.
...