Limitantes En La Gestion Investigativa
Enviado por ajica • 1 de Septiembre de 2013 • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 362 Visitas
INDICE
TITULO :
LOS LIMITANTES EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA INVESTIGATIVO DE LA FELCC EN LA CIUDAD DE LA PAZ-BOLIVIA
Pag. 1
INTRODUCCION :
………………………………………………………………….
Pag. 1
DESARROLLO :
………………………………………………………………….
Pag. 1-5
RECOMENDACIONES:
………………………………………………………………….
Pag. 5
BIBLIOGRAFÍA :
………………………………………………………………….
La Paz Bolivia
2013
Pag. 6
C.N. Antonio Jimeno Caballero
1
TITULO: LOS LIMITANTES EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA INVESTIGATIVO DE LA FELCC EN LA CIUDAD DE LA PAZ- BOLIVIA
INTRODUCCION
El tema del presente es un enfoque cualitativo sobre el quehacer cotidiano, rutinario en el proceso investigativo que realiza el personal destinado en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ciudad de La Paz-Bolivia y sobre los limitantes por los que atraviesa el sistema de investigación policial.
El objetivo que se persigue es conocer la efectividad de la gestión que realiza el personal dentro del proceso investigativo al interior de la FELCC de manera técnico científico sobre la verdad de los hechos criminosos y delitos. Asimismo, conocer cuáles son los limitantes por los que atraviesa el personal de investigadores dentro del desarrollo de sus actividades. Si bien hay muchas interrogantes que plantear, he partido del siguiente planteamiento ¿La FELCC cuenta con los medios necesarios para el desarrollo de su trabajo en forma eficiente y eficaz? Pregunta que lleva a plantear la siguiente hipótesis:
“Si existe una falta de medios por la que atraviesa el personal de la FELCC entonces entorpece o perjudica al desarrollo de la eficiencia y eficacia en el proceso investigativo”.
En este sentido, el presente trabajo tiene como eje central la revisión documental de diversas fuentes que atañen a la práctica institucional en lo que respecta a la gestión en el proceso de la investigación crimina y análisis y, descripción de la información recopilada a través de entrevistas personales a miembros de la FELCC, policías en diferentes grados jerárquicos, a demandados y demandantes en diferentes casos.
DESARROLLO
Ya es casi natural en nuestro diario cotidiano vivir, ver, oír o leer en los diferentes medios de comunicación noticias donde se nos muestra de manera cruda y desgarradora imágenes, relatos escritos sobre atroces crímenes y no solo a través de noticias, todos en algún momento hemos sido víctimas de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia, ya sea en forma directa o indirectamente. Si bien nosotros no hemos sido víctimas directas de robos, agresiones, violaciones, estafas, por personas antisociales, algunos de nuestros familiares, si lo han padecido en mayor o menor grado, y en la mayoría de los casos quedo ahí en el papel y en el tintero la denuncia, no por culpa de la institución ni del investigador sea cual sea el grado jerárquico del personal asignado al caso, mas al contrario por que el Estado no hace nada al respecto para tomar previsiones sobre el actuar de estos delincuentes.
Es frecuente escuchar a familiares, medios de comunicación medidas a tomar en cuenta contra la inseguridad, frecuentemente nos dan sugerencias, recomendaciones como dicen “no lleves joyas, ni prendas que llamen la atención”, “no sigas el mismo trayecto para llegar a tu trabajo o a tu casa”, “vigila si alguien te sigue”, situación que de una u otra forma nos ponen en alerta de que hay algo mal que se está haciendo, o se sigue haciendo como antes obteniendo los mismos resultados, en la actualidad ninguna precaución es suficiente si lo que se busca es tranquilidad a la hora de salir a la calle, la pregunta sería ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Cómo puedo hacer saber que no llevo nada de valor? ¿Cómo puedo hacer que el delincuente si no me encuentra nada de valor no me quite la vida? ¿Por qué el Estado no proporciona los medios necesarios para
C.N. Antonio Jimeno Caballero
2
que la policía realice vigilancia antes de que ocurra algún hecho delictivo?. Cuestionamientos que se me viene a la cabeza y que puedo llenar páginas y páginas.
Y acá esta lo más irónico, si me defiendo de mi agresor, interponiendo una denuncia, actuando en defensa de mis derechos, velando por mis intereses, este tiene todas las facultades para revertir el proceso y que sea yo como víctima el procesado, el enjuiciado el que ahora tendrá que probar su inocencia y casi tengo la seguridad de que tengo poco de ganar.
¿Estamos atacando el mal desde una perspectiva correcta? o parafraseando es como tener un árbol enfermo y tratamos de curarlo a través de sus frutos, cuando el problema está en la raíz, y eso es lo que está pasando en nuestra realidad nuestras autoridades no están atacando el problema de raíz, se limitan a decir a instruir a la población sobre cómo actuar ante esta terrible ola de violencia, mientras que los delincuentes siguen campeándose por las calles cometiendo sus fechorías.
En la última década se ha visto muchos cambios, tanto a nivel nacional como institucionales, cambios que de alguna manera son más de forma que de fondo, es así que en diciembre del 2009 después de ser promulgada la nueva Constitución Política que cambió el denominativo de República de Bolivia, por la de Estado Plurinacional de Bolivia, la única fuerza de seguridad del país cambió su denominativo de Policía Nacional de Bolivia a Policía Boliviana
La cual dentro de sus unidades especializadas, dependiente del Comando General de la Policía Boliviana, cuenta con La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), organismo especializado de la Policía Boliviana, encargada de la prevención e investigación de delitos, identificación y aprehensión de los responsables, anteriormente llamada Policía Judicial técnica (PTJ) la cual también cambio de nombre por problemas internos.
Que es lo que nosotros como ciudadanos vemos en esto, percibimos una ley que se queda en el papel que no sirve de nada, la delincuencia cada día se está incrementando, cada vez existen más hechos delictivos, las cárceles de nuestro país ya no dan abasto, no existe un mecanismo, mejor dicho políticas de reinserción social ni correccional de los sujetos que se les probo el delito, las penas no reflejan la peligrosidad de un delincuente, las cárceles no cumplen con el rol de reinserción social, se convierten en espacios ociosos ante la ausencia de talleres y otras actividades que podrían sociabilizar a los internos. Los procesos duran años,
...