Limitasiones Del Proteccionismo
Enviado por • 28 de Agosto de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 345 Visitas
-limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola
Durante las décadas anteriores a 1970, cuando se siguió el modelo del desarrollo estabilizador, México aplicó una política económica basada en el proteccionismo; es decir, un sistema en el que el Estado mexicano protegía los productos nacionales mediante leyes y reglamentos que impedían que productos de otros países compitiesen en el mercado mexicano. Los productos importados eran más caros, pues pagaban altos aranceles y muy pocos podían importarse libremente. Sin embargo, aunque la economía crecía anualmente entre 6 y 7%, se hablaba ya de un agotamiento del sistema y de la necesidad de buscar un nuevo modelo que lo sustituyera, como veremos más adelante. Por esa época, hubo en México una gran explosión demográfica; los gobiernos gastaron excesivamente y dejaron de invertir en salud, educación e investigación. No se controló la corrupción y el país se endeudó. A finales del segundo lustro de la década de los setenta, el rezago tecnológico y agrícola se agudizó; si anteriormente, como vimos en el bloque 4, se había invertido en educación y en investigación científica y tecnológica, tras el sexenio de Luis Echeverría se dejó de hacerlo, lo que agudizó nuestra dependencia. Tampoco se impulsó el desarrollo tecno-lógico en las industrias que, al carecer de competencia, descuidaron la calidad de sus artículos. Por si fuera poco, el campo también fue abandonado y los campesinos, sin apoyos gubernamentales.
Inflación, devaluación y deuda externa
La deuda externa de México comenzó desde hace muchos años atrás, pero se hizo notorio durante el gobierno de Luis Echeverría, en 1976, continuando la década siguiente.
Dichos préstamos se pedían para financiar los crecientes gastos. La industria nacional vendía sus productos cada vez más caros al público.
Las grandes devaluaciones del peso se reflejaron en un periodo donde su valor pasó, en 1976, de $12.50 por dólar a $2285 en 1988, debido a los problemas económicos de 1976, 1982 y 1987. Estas devaluaciones solo agravaron la inflación y empobrecieron la mayor parte de la población mexicana; fue más difícil pagar los intereses y la capital de la deuda externa, dejando a muchas empresas endeudadas o incluso en quiebra, lo que también provocó una crisis política. México tuvo que importar alimentos y vender a la población sus productos a elevados precios.
Los aumentos de precios afectaron la economía del país, repercutiendo más en los habitantes. Además, los trabajadores perdían poder y demandaban aumentos salariales, los empresarios reducían sus ganancias y aumentaban los precios. Estos problemas provocaron un aumento en inflación, que pasó de menos del 3% al año en 1970 a más del 80% en 1988.
Ante esta crisis de 1976, 1982 y 1987, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, éste ofreció préstamos para pagar la deuda pero pidió que México adoptara políticas neoliberales. Así, redujo sus gastos en todos los aspectos, desde su educación y salud, hasta los salarios.
Petrolizacion de la economía
Un acontecimiento de gran importancia para la economía del país tuvo lugar entre los años de 1974 y 1975: el descubrimiento de extensos yacimientos de petróleo crudo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, y Veracruz. La clase política pensó que la solución a todos sus problemas de crisis, pobreza y deuda externa estaba cercana, pues con el dinero obtenido de la venta del petróleo se solucionarían los males nacionales.
El presidente López portillo solicito cuantiosas prestamos para construir la infraestructura necesaria para la extracción, refinación y distribución del llamado “oro negro” ; entre 1978 y 1981, se alcanzaron tazas de crecimiento muy altas, de hasta 8,5% de promedio anual. Sin embargo, la baja de los precios del petróleo en 1981, y el aumento exponencial de los intereses generados por los préstamos internacionales, terminaron con los planes de crecimiento, limitándose severamente a la producción y la exportación. El sueño termino de manera abrupta.
Con la caída de los precios internacionales del crudo y la inflación incontrolada, la deuda supero el 100% anual. Para 1996, la producción de crudo mexicano sobrepasaba los mil millones de barriles anuales.
En la actualidad, México depende económicamente de los precios internacionales del petróleo, ya que, para el presupuesto nacional, se
...