Linea De Balance
Enviado por inorlive • 21 de Abril de 2015 • 506 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
LINEA DE BALANCE APLICADA A PROYECTOS DE CONSTRUCCION
El propósito de este artículo es resaltar la importancia que tiene la programación de obra, su seguimiento y control y los mecanismos que más se adaptan al tipo de proyecto que estemos ejecutando.
Planeación implica, entre otras cosas, definir el contenido y la lógica de los componentes de una obra; programación corresponde a presupuestar cantidades de tiempo y se plasma en un cronograma.
La mayoría de las empresas constructoras en nuestro medio utilizan métodos de programación como CPM, PERT o GANTT; independiente del tipo de obra que están ejecutando, estas metodologías son de gran utilidad; nos dan un visión global de las actividades criticas de las cuales no podemos retrasarnos, pues se retrasaría la fecha final del proyecto, también nos permite manejar las holguras de las actividades; pero no nos permite una fácil interpretación de la productividad de los recursos del proyecto; es decir no advierte si hay cuadrillas de trabajadores que tienen tiempos muertos o que actividades requieren más recursos para que la producción sea eficiente.
El método de la línea de balance es un tema que se ha venido planteando en los últimos tiempos, nos presenta ventajas de seguimiento detallado; y se pretende comparar con otros tipos de programación como CPM, PERT o GANTT.
La representación gráfica de la línea de balance nos permite ilustrar mediante una sola línea el ritmo de trabajo que tiene una actividad, compararla con lo programado y con sus actividades subsecuentes.
2. Planeación
Planeación es “El estudio y selección de alternativas sobre pronósticos de operaciones futuras”2. En los proyectos de construcción, se manejas diferentes técnicas de planeación; cada una de
estas técnicas tiene sus ventajas y desventajas; teniendo en cuenta que cada proyecto es único es de vital importancia que se escoja la técnica que más se adapte a las particularidades del proyecto; de tal forma que sea el punto de partida para el seguimiento y control del proyecto.
La planeación de la obra es fundamental para que se pueda llevar un correcto seguimiento y control del proyecto y de esta forma tener éxito, obteniendo el porcentaje de utilidad esperado.
Entre los aspectos más relevantes para llevar a cabo una correcta planeación del proyecto se encuentran los siguientes:
• Estudios y diseños detallados
• Especificaciones técnicas
• Presupuesto: Cantidades de obra, costos
• Recursos disponibles: maquinaria, equipo, mano de obra, materiales
• Entorno de trabajo: disponibilidad de terreno, de mano de obra, relaciones públicas, políticas, sociales, proveedores.
• Duración del proyecto, fecha de entrega de la obra.
• Programación de obra:
...