Lineamiento Generales Del Plan Economico Socialista
Enviado por El_maracucho • 24 de Mayo de 2013 • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 450 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea “Mario Briceño Iragorri”
Barquisimeto- Lara
Alumno:
Jonathan Castillo
C.I 25.553.060
Sección: 1601 Adm.
17-05-2013
Lineamiento del Plan Económico Social
A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela
Orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007.
Fase 1. Los cinco equilibrios:
• Equilibro Social. (Objetivo: alcanzar la justicia social)
• Equilibrio Económico. (Objetivo: desarrollar la economía productiva)
• Equilibrio Político. (Objetivo: construir la Democracia Bolivariana)
• Equilibrio Territorial. (Objetivo: ocupar y consolidar el territorio)
• Equilibrio Internacional. (Objetivo: fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar).
I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA:
1. Enfoque
La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.
La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:
• La confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.
• El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.
• El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo.
• El uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.
II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL
La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.
Objetivos
2.1 Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.
2.2 Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social.
2.3 Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
2.4 Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.
2.5 Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.
Estrategias y políticas:
• Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.
• Prestar atención integral a niños, niñas y adolescentes.
• Atender integralmente a adultos y adultas mayores.
• Apoyar integralmente a la población indígena.
• Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral.
• Fortalecer la accesibilidad a los alimentos.
• Brindar atención integral a la población con discapacidades.
III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA:
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.
Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos, como en la ideología liberal.
Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
Los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.
El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad. A esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad –única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.
...