Lineamientos Generales De Carrera
Enviado por SAJE1989 • 4 de Mayo de 2014 • 996 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
Los niveles de Carrera Magisterial, los ingresos y los derechos se respetan escrupulosamente. El objetivo es que los profesores impulsen con mayor fuerza el avance educativo de más de 26 millones de alumnos, en casi 200 mil escuelas públicas.
Para lograrlo, hemos acordado que los estímulos económicos que reciben, a través del Programa de Carrera Magisterial, se distribuyan, como ya se ha dicho aquí, por el Secretario, con apego a varios criterios.
Primero. Que el 50 por ciento del puntaje de Carrera Magisterial se determine en función del aprovechamiento escolar de los estudiantes, que es una expresión de la entrega y del cumplimiento de maestras y maestros. Es un cambio fundamental, porque por primera vez se le otorga mayor peso al efecto educativo; es decir, a la educación de calidad de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos.
Segundo. Que un 20 por ciento del puntaje del Programa se otorgue con base en la formación continua de los profesores. Con esta decisión, se da un sólido impulso a la actualización y a la profesionalización de las maestras y maestros. Pero con una diferencia notable, que a partir de las necesidades que tienen los maestros, en lugar de reprenderlos o ignorarlos, la idea es ayudar a las maestras, y ayudar a los maestros, que las deficiencias, en su propia formación o en su ejercicio profesional, sean, precisamente superadas por estos programas de formación continua, que además serán reconocidos y recompensados con el 20 por ciento de los puntos de Carrera Magisterial
Tercero. Que otro 20 por ciento del puntaje de Carrera Magisterial se determine en función de las acciones de las maestras y maestros, para resolver los problemas escolares más allá del aula. Cuántas maestras, cuántos maestros, como dijo la maestra Elba Esther, se quedan, precisamente, a atender a esa niña, a ese niño, que siente frustración por no poder ir al ritmo de sus compañeros, que quizá tenga un problema de aprendizaje, y quedarse pacientemente con él, ha sido hasta ahora una labor generosa, que pocos reconocen socialmente; quizá alguna mamá, que se de cuenta de ello, pero que nadie reconoce económicamente.
Cuántos maestros, además de lo que hacen se quedan con sus grupos y organizan su equipo de futbol, o quizás los ayudan con algún instrumento, o les dan una charla acerca del peligro de las drogas, alguna charla que los prevenga, precisamente, para ejercer responsablemente su sexualidad.
Cuántas maestras y maestros son los líderes de su comunidad, que salen al frente para exigir, cuando va el Presidente, o el Gobernador, o el Alcalde, que se haga el camino, que se ponga el agua, que se atiendan los problemas de seguridad.
Y esa labor de genuina vocación de líder social, que sí es reconocida en las comunidades, hoy también será reconocida, precisamente, en estas actividades de Carrera Magisterial, que implican estas actividades cocurriculares de la Carrera.
Se busca, amigas y amigos, que se reconozca al maestro
...