Liquidacion De Sociedades
Enviado por iraldina • 5 de Mayo de 2013 • 499 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
3.4 Fusión, Transformación y Disolución de las Sociedades.
a) Fusión.- la fusión es el acto por el cual 2 o más sociedades unen sus patrimonios, concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad.
- Clases de fusión
1. Por Absorción: se presenta cuando una sociedad fusionante absorbe a una o más sociedades, la primera perdura las demás desaparecen.
2. Por Combinación: cuando 2 o más sociedades se unen para formar una distinta, desapareciendo todas las fusionadas.
- Proceso de Fusión
Comprende dos momentos, en primer lugar cada sociedad deberá tomar el acuerdo de fusión en sus estatutos (artículo 222), en segundo lugar se deberá celebrar el convenio de fusión entre las sociedades (artículo 223).
El acuerdo de fusión debe inscribirse en el registro público de comercio y publicarse en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad; cada una de ellas deberá publicar su último balance, y las que hayan de extinguirse deberán publicar además la forma como vaya a ser cubierto su pasivo (artículo 223).
b) Transformación de las Sociedades.- por la transformación nace una sociedad distinta en su tipo a la que había venía actuando.
Las Sociedades que pueden adoptar cualquier otro tipo legal son:
1. La Sociedad en Nombre Colectivo;
2. Comandita Simple;
3. Responsabilidad Limitada;
4. Sociedad Anónima, y
5. Comandita por Acciones (artículo 227 en relación con el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles).
La Sociedad Cooperativa no puede transformarse por su carácter clasista y porque su finalidad es excluir al intermediario.
En el proceso de transformación se sigue las normas de la fusión.
c) Disolución de las Sociedades.- al terminarse una sociedad se dice que se disuelve, llega al término o fin de su existencia (muerte de la sociedad).
- Causas de Disolución
El artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles nos establece como causas de disolución de las sociedades mercantiles las siguientes:
1. Por expiración del término fijado en el contrato social (terminado el plazo de existencia de la sociedad esta concluye sin resolución judicial. Si se desea continuar con la sociedad se debe prorrogar el plazo antes de su terminación).
2. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto de la Sociedad o por quedar este consumado.
3. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato y con la ley (la asamblea o la junta de socios podrá en cualquier tiempo poner fin a la sociedad).
4. Porque el número de accionistas llegue a ser inferior
...