ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Nahual


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Este fragmento nos hace ver la suerte y los sentimientos del desdichado. Pero el primero verso del poema: “Flores con ansia mi corazón desea”. En la segunda estrofa nos dice: “Aunque fuera yo piedra preciosa, / aunque fuera oro, / seré yo fundido, / allá en el crisol seré perforado”. Y los dos últimos versos: “Llevaré conmigo las bellas flores, / los bellos cantos”. En este poema están presentes los tres elementos que León-Portilla califica como los más frecuentes en la poesía indígena: las flores (también plantas, de las que se habla por la flor que dan), las piedras preciosas y las aves (éstas aparecen, si no explícitamente, en forma de canto o de plumajes). Y así tenemos que: “Embriagado con licor de aguas floridas, / allá en la orilla del agua de los pájaros, / cabeza rapada. // Los jades y plumas de quetzal / con piedras han sido destruidos” (Canto, de Nezahualpilli).

Como ya no hay espacio para seguirle, digamos en concreto: estos tres temas recurrentes aparecen en los dos poemas de tema indígena de Fernando de Alva Ixtlilxóchitil que han llegado hasta nosotros. O sea que el Ixtli había hecho su tarea. Tanto que en algún momento se creyó que sus liras de Nezahualcóyotl, como en el siglo XIX se creyó que los Cantos de Ossián eran de Ossián. Se creyó, pues, a pesar de que Ixtli presenta a su taratarara... alabando al “verdadero Dios”. Vaya a saberse por qué lo decidió así Ixtlilxóchitl, pero así fue. Chéquelos si no me cree.

Para terminar, intencionalmente no reproduje nada de Nezahualcóyotl aquí. No hace falta. Usted seguramente se sabe ese poema en el que el rey poeta dice amar más que nada a su hermano el hombre. Recuérdelo. Y verá que ahí también aparecen: flores, aves, joyas o piedras preciosas. ¿Ve?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com