Literatura en el nivel inicial
Enviado por Zulma Maldonado • 25 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 4.047 Palabras (17 Páginas) • 184 Visitas
Parcial literatura
ENTRE LIBROS Y LECTORES I- EL TEXTO LITERARIO.
CAP 1: LITERATURA, NIÑOS Y JOVENES.
Para enseñar, aprender, o promover la literatura se requiere como imprescindible abocarse a la construcción de un conocimiento acabado del objeto literario. Para esto debemos poseer una estructura y funcionalidad, también la literatura posee una función estética que crea nuevos mundos y con el lenguaje que se utiliza cuida el cómo y no el que se dice que le da una calidad de cómo se cuentan las cosas.
El libro parte de dos ideas fundamentales:
*la literatura crea lectores autónomos e independientes. La literatura sirve para promover la ampliación del capital simbólico de los sujetos ya que es una forma de comunicación artística en una sociedad. Un buen lector o lector eficaz es aquel que frente a cualquier texto se encuentra en situación de ejercer todas sus potencialidades de lector frente a un discurso opaco o ambiguo por excelencia. La lectura literaria, también incita a la construcción de mundos alternativos y de la posibilidad de miradas hacia los mundos, que permite ampliar los criterios de percepción y valoración.
*para ser un buen lector debemos poseer un conocimiento de un marco teórico. Esta idea ser refiere a los requerimientos que el mediador necesita para llevar acabo su actividad, cuando elegimos un texto o contenidos lo hacemos casi sin darnos cuenta desde un lugar teórico ya que ninguna practica se puede llevar a cabo sin una teoría. La teoría nos permite crear nuevos horizontes, ampliar la mirada y compartir la literatura.
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ).
La literatura es un espacio donde ocurren hechos maravillosos y sorprendentes y que están centrados en formas maravillosas y sorprendentes, sin importan por quien estén escritos, ni quien los lea. Sin embargo en este campo se excluye a la LIJ y se desestiman a autores y obras importantes ya que se lo relaciona más con lo didáctico que con lo literario y se lo ubica en el campo de lo artístico. Debemos decir que no todo lo que circula como Lija corresponde a la misma y se debe entender a esta como una convención a través de la cual nos estamos refiriendo a un modo de comportamiento posible de la literatura dentro de la cultura. Tenemos que apostar a una literatura donde el receptor participe activamente del proceso creativo y que se apropie de sus significaciones disfrutando estéticamente la obra literaria.
LITERATURA, Niñas niños Y JOVENES.
Cada época, cada momento histórico, cada escritor, cada mediador tiene una concepción de infancia y de juventud que aparece a la hora de promover la situación comunicativa. Esta idea está relacionada con la idea de infancia que predomina en la sociedad en un momento histórica.
- En el siglo XVIII la literatura estaba impregnada de una carga moralizante que formaba al corazón y al espíritu, se escribía para chicos, desde la concepción de niño como adulto en miniatura al que había que tutelar.
- En la actualidad existen diversas concepciones, por un lado pervive la idea de una infancia como un mundo diferente, ideal de emoción y por el otro la idea del niño como un ser débil que hay que instruirle valores y normas de la sociedad en la que hay que vivir. En esta idea se producen textos que realmente no se considera como literarios, que no se puede pensar en un lector como un ser incapaz en el que hay que depositar moralejas o valores.
- Por otro lado hay una idea de niño al que se respeta como humano y sujeto pleno portador de cultura y poseedor de posibilidades como un sujeto en formación.
EL USO DEL LENGUAJE EN LA LIJ.
En la literatura el lenguaje es connotado y plurívoco, ya que tiene un significado individual y personal, es decir subjetivo y tiene amplios sentidos. En lo que respecta a los chicos, hay algunas creencias que influyen en la selección de textos que son como el lenguaje que tiene que ser claro y sencillo, el vocabulario debe apropiarse a la edad del destinatario, las oraciones deben ser breves al igual que el texto. Cuando en realidad, el lenguaje del niño es por naturaleza sugerente, metafórica y construye su propia realidad.
LA MIRADA Ideología ICA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
Los textos demuestran una preocupación por la enseñanza, por la inculcación de normas que lo alejan de lo literario. Cuando hablamos de ideológico nos referimos a determinado nivel de discurso que alude a una visón del mundo, visto ante una postura de la sociedad y ante las estructuras y relaciones de poder que requiere un análisis diferente del literario pero inevitable cuando leemos críticamente un texto. También debemos afirmar que ningún texto es inocente ni neutro sino, que la ideología es un componente ineludible del discurso literario ya que el discurso es lenguaje y el lenguaje es ideológico. Cuando un texto presenta ideologías explicitas por parte del autor es decir cuando la literatura está al servicio de la ideología, desaparece toda posibilidad de creación estética.
Cuando analizamos un texto ideológicamente debemos tener en cuenta varias cuestiones:
- el autor no debe someter sus obras al servicio de una ideología al igual que sus lectores no deben dejarse llevar por una lectura meramente ideológica. La literatura centrada en la inculcación es mala literatura. Porque si se descuida lo estético desaparece lo literario.
- Hay que prestar atención al modo en el que se considera al receptor de esa literatura, la concepción de infancia y juventud y lector construido en el texto y también si es una literatura para el control social o no.
- debemos tener cuidado en la selección, en la censura y el totalitarismo, es necesario conocer mucha literatura para elegir, es necesario conocer muchos mundos para crecer y es necesario conocer otras ideologías para construir la propia.
CAP3: EL TEXTO LITERARIO. Es imposible dar solo una definición del texto literario, podemos decir que la literatura se da en la cooperación entre el lector y el texto se construye significado que nunca es único sino que es uno de los múltiples sentidos que el texto permite. Nuestro concepto de literatura parte de reconocer la preponderancia de la función estética del discurso literario como elemento constitutivo y funcional. Es producto de una escritura de calidad que busaca en el lector un efecto estético desde la propuesta discursiva-pragmática. Es un discurso que deja espacios para que el lector construya y cree significaciones. Esto es válido para todo tipo de literatura sea o no parte de la lij.
...