Literatura: su definición
Enviado por NESTORH • 9 de Noviembre de 2015 • Monografía • 413 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
Literatura: su definición.
La literatura no tiene una definición precisa ya que su carácter complejo y abarcativo hace que a la hora de definirla se tenga en cuenta aspectos diversos. Lo que se tiene en claro es que la literatura está relacionada con las palabras bellas, por ello se dice que su finalidad es producir belleza mediante las palabras. Es aquí donde surge el primer inconveniente ya que el concepto de belleza varía según la época, la cultura, el grupo social y los individuos, por lo que es preciso encontrar diferentes puntos que logren de manera más precisa definirla. El acuerdo más próximo que se establece es en base a dos aspectos constituyentes, el carácter ficcional y la función estética que promueve la literatura.
La palabra ficción, etimológicamente, hace referencia al acto de fingir, es decir, de permitir la existencia de algo que, en realidad, no aparece en el plano real. En este sentido, se puede decir que la ficción se trata de un invento; pero que es aceptado por el lector debido a un contrato que se establece con el autor, esta ficcionalidad aparece mezclada muchas veces con aspectos de la realidad y hace de la literatura un discurso característico que representa a un universo autónomo.
Es importante destacar que los discursos literarios tienen una manera propia de comunicar sus enunciados. Se puede encontrar autores que intentan brindar una base científica a la literatura denominados formalistas, estos sostienen que por sobre su contenido, en los discursos literarios se cuenta con determinadas leyes y ciertos procedimientos que se deben tener en cuenta.
Obra literaria, ¿Cuándo se la considera como tal?
Se deben tener en cuenta los puntos mencionados con anterioridad para hablar de literatura, ya que de ellos se desprenden que muchos puedan cumplir con los requisitos y ser considerados obras literarias o no; muchas veces estas obras requieren de un reconocimiento social, ya que son los lectores quienes se encargan de brindar un juicio positivo o negativo a cada una de las obras.
A la hora de hablar de la lectura de obras literarias, el lugar que más fomenta esta acción es la escuela. Es en el ámbito educativo donde se pone en contacto a los chicos con obras literarias que cumplan con los requisitos para ser consideradas como tal. Pero no solo en las escuelas se da lugar a la literatura, también en las universidades, o terciarios. Dependiendo de la idea que tenga cada docente, cada institución genera sus propios juicios con respecto a los textos literarios.
...