Capítulo N°4 Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
Enviado por silcaste • 29 de Octubre de 2017 • Resumen • 2.818 Palabras (12 Páginas) • 359 Visitas
Capítulo N°4
Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
Desarrollo de la perspectiva teórica
La perspectiva teórica puede ser tomada desde dos enfoques distintos, como un proceso y como un producto. Desde el punto de vista de un proceso ésta hace referencia a todo aquel conocimiento ya existente y disponible que está de alguna manera ligado al problema planteado, desde el punto de vista de un producto, la perspectiva teórica está relacionada con el reporte de investigación.[pic 1][pic 2]
Por lo tanto, la perspectiva teórica implica de alguna manera exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que sean necesarios para darle forma al problema en estudio, en otras palabras, la perspectiva teórica tiene como objetivo principal, sustentar teóricamente el problema cuando este ya ha sido debidamente planteado, además, proporciona una visión del lugar que ocupa el planteamiento propuesto dentro del campo de acción en cual está inmerso, pudiendo con esto suministrar nuevas ideas y descubrimientos a otras investigaciones.
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
Como ya se ha visto la perspectiva teórica cumple distintas funciones dentro de una investigación, dentro de las principales se destacan:
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]
[pic 20]
Figura N°1. Funciones del desarrollo de la perspectiva teórica.
¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?[pic 21][pic 22]
El desarrollo de la perspectiva teórica usualmente comprende:
- Revisión analítica de la literatura.
- Construcción del marco teórico (adopción de una teoría).
¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura?
La revisión de la literatura involucra detectar, consultar y obtener las referencias (bibliografía, entre otros materiales) necesarias para extraer y recopilar información relevante que sustente el problema de investigación. Es importante destacar aquí, que está información debe de ser lo más selectiva posible, optando por la información más reciente y que verdaderamente esté vinculada con el problema en estudio.
¿Cómo iniciar?
La revisión de la literatura puede iniciarse con la recolección de referencias o fuentes primarias[1]. Esto solo puede ser posible cuando el investigador conoce la localización de las fuentes, se encuentra familiarizado con el campo de estudio y lo más importante tiene libre acceso a ellas. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es posible, por eso se recomienda iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios especialistas en el tema, y buscando en internet fuentes primarias en bases de referencia y datos. Al consultar una base de datos es necesario solo prestar atención a aquellas referencias que se relaciones estrechamente con el problema en estudio. Así mismo, es pertinente acotar que esta consulta puede realizarse buscando palabras en español y en inglés, esto debido a que gran parte de las fuentes de referencia se encuentran en este idioma.[pic 23][pic 24]
Como segundo paso, después de elegir la base de datos que se empleará, se procede a consultar el catálogo de temas, conceptos y términos, es decir, el tesauro, respectivo, el cual contiene un diccionario con el cual se pueden hallar un listado de palabras para realizar la búsqueda. De este catálogo de temas se deben seleccionar solamente aquellas palabras o conceptos claves que le confieran una dirección pertinente a la consulta.
Por otro lado, también se pueden realizar búsquedas avanzadas, a través de operadores del sistema booleano: and, or, not, o su correspondiente en español: y, o, no. Con estos descriptores y preposiciones se podrán establecer límites de consulta a la base de referencias. Una búsqueda bien elaborada proporcionará un listado de referencias vinculadas a las palabras clave[2], en otras palabras, el listado que se obtenga de aquí dependerá de estos descriptores, los cuales se escogen del diccionario o de los incluidos en el planteamiento.
Específicamente en lo que se refiere a libros electrónicos, se debe anotar que, la búsqueda de estos se realiza a través de las páginas de las principales editoriales y librerías, así como en otros lugares dentro de los que se destacan: Amazon, AbeBook en español, Books In Print, etc. De las referencias que se encuentren por medio de ésta búsqueda, se deben elegir las más convenientes.[pic 25]
Es importante aclarar a estas alturas, que no solamente existen bancos de referencia en línea, sino que también existen los llamados bancos de datos que se consultan manualmente, en los que las referencias se buscan en libros físicos.
Obtención de la literatura
Luego de identificar las fuentes primarias, se procede a localizarlas en bibliotecas físicas o electrónicas, filmotecas, hemerotecas[3], videotecas u otros lugares donde estas se puedan encontrar. También se pueden comprar artículos de revistas científicas o libros los cuales se descargan y guardan para su posterior utilización.
Consulta de la literatura
[pic 26]
Una vez localizadas físicamente las referencias se procede a consultarlas, seleccionando y desechando aquellas que serán de utilidad en la elaboración del marco teórico y las que no, respectivamente. Si la recopilación de la literatura se realiza mediante compilaciones o bancos de datos en los que existe un pequeño resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de elegir una fuente primaria inútil.[pic 27]
...