ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Teoricas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias, dependiendo de su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar acabo lo que se ha aprendido.

Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y estos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.

Bandura decía que el aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbióticas que sirven como lineamientos para la acción

TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

También conocida como teoría psicoanalítica o Dinámica, esta teoría afirma, en primer término, que hay fuerzas que interactúan en el hombre.

ETAPA ORAL Es la primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio, en esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar

ETAPA ANAL Ocurre en el primer año y medio y el tercer año de vida.

Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres.

ETAPA FÁLICA Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sexto de vida.

Ahora la zona erógena provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación

Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo.

PERIODO DE LACTANCIA Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad, la pubertad.

En este lapso aparece la menstruación (menarca) en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar.

Es la época de la vida en la cual los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la música, etc.

ETAPA GENITAL

Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad, hasta la adultez.

Este momento dependerá en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determinará la calidad de su interacción sexual en la vida adulta tanto como en su vida laboral y profesional.

Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual.

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA

La primera etapa se da desde el nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en él bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebé recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.

Él bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración.

Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo individual.

AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA Y DUDA

La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y del lenguaje. Él bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.

El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, entre el sometimiento dócil y la oposición violenta. Todo esto tiene su explicación en la dinámica entre los impulsos instintivos, las exigencias de la realidad y el yo.

INICIATIVA VS. CULPA.

La tercera etapa de la iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico. Hacia el tercer año de vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado.

Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.

Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.

LABORIOSIDAD VS. INFERIORIDAD

La laboriosidad es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar, coincidiendo esto con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 años, ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia. En este periodo se realizan las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendido.

En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción

BÚSQUEDA DE IDENTIDAD VS. DIFUSIÓN DE IDENTIDAD

Junto con la pubertad y el adolescente experimentará una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores, llevando al yo a establecer una nueva síntesis de sí mismo con un renovado sentimiento de continuidad, de cohesión interior, integrando los aspectos antes disociados. Los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE JEAN PIAGET

Piaget pensaba que todos, incluso los niños, comienzan a organizar el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com