Desarrollo Humano y Felicidad: Perspectiva de Género
Enviado por Valentina Gonzalez • 20 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 124 Visitas
Universidad de Talca
Módulo: Desarrollo Humano y Felicidad: Perspectiva de Género
Semestre primavera 2020
Académica Responsable: Paulina Royo Urrizola
Sección A y B
Fecha: 17 de noviembre a las 9.30 horas
Fecha de entrega: Miércoles 18 de noviembre a las 23.59 horas
Control de lectura: Ensayo (40%)
Nombre: Valentina González González
Carrera: Ingeniería comercial
Sección: B
Instrucciones: A partir de los conceptos indicados en negrita los que deberá definir y precisar, elabore un ensayo conforme a la Pauta que está instalada en la plataforma Educandus. Tengan a bien responder en esta misma hoja y referenciar en su ensayo al menos 3 lecturas obligatorias, que son todas las que están en la plataforma. La exigencia consiste en integrar las diferentes lecturas. Como esta evaluación será de vuestro conocimiento el mismo día y a la misma hora tanto para la sección A y B, será la misma evaluación para ambas secciones. Es de carácter individual y tiene una ponderación de un 40%. Por favor, respetar la estructura de la Pauta. ¡Que les vaya muy bien!
Conceptos: Proyecto de vida, jóvenes universitarios y familia.
El camino estrecho para llegar a un proyecto de vida que merecemos
En la actualidad, un tema muy recurrente es el concepto de proyecto de vida, el cual se puede entender como “un conjunto relativamente articulado de aspiraciones sobre el futuro” (Urrutia V. G., Urrizola, Figueroa, & Cubillos, 2019). también de una manera más específica podemos precisar que se define según Zuazua (2007) “una imagen poderosa que nosotros creamos para que nos aliente en el día a día desde su promesa de plenitud. Así, cuando queremos referirnos a nuestros anhelos, o a la falta de ellos, nuestros proyectos personales dan forma a la esperanza con que afrontamos el futuro” (Pinzón, 2016, pág. 26). Por lo tanto, es un concepto de gran influencia en la vida de las personas y que tiene un carácter subjetivo, ya que “los individuos construyen una imagen de sí, de los otros y del mundo en el contexto de sus experiencias sociales. Este ámbito está formado por sus emociones, imágenes, percepciones, deseos, motivaciones y evaluaciones, entre otros elementos” (PNUD, 2012, pág. 16). Entonces, pueden existir proyectos de vida infinitamente diversos, ya que depende bastante de la capacidad de agencia que tiene cada individuo y de cómo ordena sus prioridades al momento de determinar que anhelos son los más deseados para su futuro.
Los/las jóvenes, en específico universitarios/as, se hayan normalmente en momentos en donde existen muchos cambios en sus pensamientos u opiniones, ya que, se están recién conociendo más en profundidad, están dándose cuenta de que cosas no quieren y si quieren en sus vidas, comienzan a cuestionarse bastante lo que desean para sus futuros. Lo que demuestra que actualmente es muy fuerte el anhelo por lograr un proyecto de vida. Es en esta etapa en donde los jóvenes dimensionan grandes dificultades que pueden estancar o hacerles más difícil a unos que a otros el poder lograr un proyecto de vida, como lo son el estrato socioeconómico o el sexo de la persona. Cabe destacar, que estas dificultades son mucho menores que en épocas anteriores, ya que antes había pensamientos más tradicionales o conservadores que impedían bastante la capacidad de agencia de las personas, sobre todo limitando esta capacidad a las mujeres, porque antes ellas debían enfocarse como proyecto de vida solo en crear una familia y ser buenas madres, lo cual las limitaba a poder decidir por ellas mismas si hacer parte de su futuro el tener o no una familia.
Haciendo un retroceso en épocas pasadas chilenas, se tenía el siguiente concepto según Lozano (2003; PNUD 210) “El trabajo solía ser un hito particularmente relevante para los varones, mientras que la formación de una familia propia lo era para las mujeres” (Urrutia & Urrizola, 2015, pág. 91). Este es un claro reflejo de como antes la sociedad limitaba a las personas, es super preocupante pensar que individuos en esos momentos estaban privados de hacer lo que quisieran, de poder anhelar y hacer sus planes futuros de la manera que ellos desearan, realmente hacía falta más igualdad y libertad de pensamiento y acción. Además, este concepto demuestra que había gran diferencia en lo que debía hacer el varón y la mujer, antes el rol de la mujer era solo la formación de la “familia” sin la opción de poder ella misma negarse a eso y decidir trabajar y no estar al 100% dedicada a la familia; el rol del hombre era solo “trabajar” sin tener la opción de poder quizás dedicarse a formación de la familia y no trabajar tanto. Esto demuestra que era una gran piedra de tropiezo los pensamientos que antes se tenía en nuestro país, y que realmente limitaban el querer tener un propio proyecto de vida.
En el mundo y sobre todo en nuestro país Chile, hemos pasado según Dávila y Ghiardo (2005) “La tradicional estructura lineal de transición desde la juventud al mundo adulto, definida por una secuencia culturalmente establecida y socialmente reproducida, en que se pasa de estudiar a trabajar, de ahí al matrimonio y la crianza de hijos, todo con plazos estrictos, con edades prescritas, ha ido cediendo terreno a nuevas formas de hacerse adulto, nuevas formas de transición, con otra estructura, otro orden en la secuencia y otros tiempos para cada paso” (Urrutia & Urrizola, 2015, pág. 100). Dentro de esta transición mencionada, se le suma los contantes cambios, ya sea sociales, económicos, y sobre todo cambios en los pensamientos de las personas, bajo este marco “cobra relevancia el concepto de agencia humana propuesto por Amartya Sen (2000), que apunta a la necesidad de que los sujetos construyan e intenten implementar un proyecto de vida basado en valores y preferencias personales” (Urrutia & Urrizola, 2015, pág. 92). Esto es lo que realmente esta súper fuerte en chile, el hecho de que los jóvenes buscan la manera de poder construir lo que desean en su futuro, en donde “La elaboración del proyecto de vida está en estrecha relación con la definición de la identidad personal que surge de la multiplicidad de opciones de vida que enfrentan estos jóvenes, y que implica relativizar la importancia que tenía el modo tradicional de hacer familia como fuente de satisfacción personal y, en último término, como parte de los idearios de realización personal” (Urrutia & Urrizola, 2015, pág. 95). Por lo tanto, lo jóvenes ya no dependen al 100% para lograr una satisfacción el hecho de hacer una familia, sino que según un estudio que se hizo a jóvenes de la región del maule, se indica que “Un 65% de los jóvenes de nuestra muestra estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “La familia debiera ser lo más importante en la vida de las personas” (Urrutia & Urrizola, 2015, pág. 94). Este porcentaje respalda que ya no hay un pensamiento totalmente como el modo tradicional que había en Chile, si no que para lograr sus proyectos muchos jóvenes sin importar si es mujer o varón necesitan elegir y tener el derecho de anhelar lo que ellos deseen y no depender totalmente la formación de una “familia”.
...