Lo Que Necesito Hacer Antes Y Durante Las Actividades De Observacion
Enviado por fabiixx • 29 de Octubre de 2013 • 642 Palabras (3 Páginas) • 559 Visitas
“Lo que necesito hacer antes y durante las actividades de observación”.
La observación es una técnica utilizada por las personas (en este caso por las educadoras) para obtener información acerca de uno o varios aspectos que sean de interés. Por medio de esta técnica podemos hacer una evaluación de los elementos que conforman el proceso de aprendizaje- enseñanza en los niños.
Para que la información rescatada sea realmente significativa, es importante que la observación cumpla con una serie de condiciones: en primer lugar debe ser sistemática, es decir, antes de observar se debe tener bien definido el propósito que se pretende lograr, al no tener un objetivo la observación no tendría razón de ser.
Una vez definida la intención que nos interesa, es necesario seleccionar los aspectos que se van a observar y el o los medios que se van a utilizar (observación directa o indirecta). Por ejemplo, si deseo conocer a los niños del grupo, puedo elaborar preguntas o indicadores a observar: capacidades que los niños manifiestan en los diferentes campos de desarrollo (cada campo con sus respectivos aprendizajes), características de su entorno familiar, actitud del niño dentro y fuera del aula, su manera de socializar con los demás etc. Y decidir si la observación será directa (por medio de observaciones y cuestionamientos cuando los niños están realizando diferentes actividades) o indirecta (por medio de los trabajos de los niños y entrevistas a padres de familia, etc.).
Otro punto importante para realizar una buena observación, es seleccionar con anterioridad el momento y el lugar más apropiado para hacer dicha observación, así, por ejemplo, si queremos conocer las capacidades motrices gruesas de los niños, el lugar más apropiado para hacerlo sería un espacio abierto, amplio, donde el niño tenga la libertad de correr, saltar, rodar, etc. y donde no se sienta limitado por el poco espacio que existe dentro del aula.
Al momento de realizar las observaciones se deben seleccionar los aspectos que resulten más significativos e importantes para la docente (aquellas observaciones que nos puede servir para reconstruir las situaciones del niño en un futuro y llevarlo al análisis y la reflexión), se debe tomar nota en el instante en que ocurren las cosas, pero en ocasiones esto no es posible ya que no es el momento para tener lápiz y cuaderno todo el día a la mano, ya que los niños necesitan atención y orientación mientras trabajan, y el apunte en todo momento puede limitar la espontaneidad y la observación de situaciones reales, por lo que es necesaria tener una buena capacidad de retención e incluso se pueden anotar en ciertos momentos indicadores o palabras clave, que apoyen a recordar los sucesos.
Es necesario también eliminar la idea subjetiva que se tiene y no hacer comentarios de las situaciones en el momento de la observación, hay que ser objetivas, con frecuencia,
...