Lo que verdaderamente hacen los lideres
Enviado por milunadeoctubre • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 729 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Lo que los líderes verdaderamente hacen
Liderazgo y gestión son distintos aunque complementarios, pues ambos son indispensables para alcanzar el éxito, el reto consiste en combinar un liderazgo fuerte con una gestión fuerte y así mismo balancearlas.
La diferencia entre gestión y liderazgo estriba en que mientras la gestión está relacionada con el cómo enfrentar la complejidad, el liderazgo se refiere a cómo enfrentar el cambio.
Estas dos funciones involucran cadenas de mando y relaciones de trabajo que deben cuidarse y mantenerse; implican el asegurar que las personas realicen su mejor esfuerzo.
Las organizaciones gestionan la complejidad, primero mediante la planeación y los presupuestos estableciendo propósitos o metas para el futuro así como pasos detallados para alcanzar los propósitos o metas para el futuro, y designando lo presupuestado a las tareas necesarias. En cambio el líder de la organización comienza estableciendo una perspectiva y estrategias para generar los cambios necesarios para el logro de dicha visión.
La gestión desarrolla la capacidad de alcanzar lo planeado mediante la organización y la conformación de un cuerpo administrativo, la tarea equivalente desde el liderazgo es el alineamiento de la gente. Lo cual implica negociar y comunicar con claridad la nueva perspectiva a todos aquellos que conforman al equipo, para que entiendan y compartan la visión y puedan colaborar en el logro de la misma.
La gestión asegura el cumplimiento de lo planeado mediante el control y la resolución de los problemas que se presentan… El liderazgo, encaminado al logro de la visión exige, motivación e inspiración.
La función del liderazgo es la de generar el cambio organizacional, establecer la perspectiva de dicho cambio es fundamental; así bien, al establecer una perspectiva a futuro crea una visión y estrategias. Esta visión y estrategias no tienen que ser brillantes e innovadoras sino que tienen que servir al interés y necesidades de los elementos más importantes de la población destino.
Uno de los errores más frecuentes que se pueden cometer en una gestión sobre gestionada y poco liderada es que su planeación a largo plazo es el remedio para su pérdida de sentido y perspectiva, ya que una planeación a largo plazo consume tiempo y al presentarse algo inesperado tiene que ser reelaborada.
Lo que los directivos necesitan no es organizar a la gente, sino alinear a la gente, lo cual involucra hablar, dialogar y discutir con las personas; estas personas son todas aquellas que puedan ayudar a implementar una visión y estrategias para lograrla o, por otra parte, pueda bloquearnos su implementación, es decir, todos deben ser considerados.
Relacionado con esto, el alineamiento de las personas de la organización con la visión que se propone, le presenta al líder otro gran reto: más allá del simple comunicar está el problema de la credibilidad, la gente no solo debe recibir el mensaje, sino que debe creer en él, debe estar convencida de sus bondades, de su conveniencia.
El propósito principal de un sistema de gestión es el de ayudar a las personas comunes y corrientes a seguir maneras seguras de actuar para realizar tareas rutinarias; el liderazgo en cambio exige una explosión de energía que se logran a través de la motivación e inspiración. Un buen líder sabe hacer importante y trascendente el trabajo para todas y cada una de las personas, involucran al máximo número de personas posibles en la toma de decisiones, relacionados con él cómo alcanzar la visión de la organización, saben transmitir a las personas sentido de control además reconocen y recompensan el éxito haciéndolas sentir parte de la organización y que ésta se interesa por ellos, les cuida y procura su bienestar.
...