Lodos Especiales
Enviado por ivettemarin1989 • 14 de Julio de 2013 • Examen • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 764 Visitas
1. Lodos Especiales
Son formulaciones específicas realizadas en la perforación de pozos que cumplen con ciertos propósitos y condiciones, donde son agregados al lodo ciertos, polímeros, químicos y aditivos para producir de manera eficiente el yacimiento.
2. Clasificación De Los Lodos Especiales
1) Lodos ligeramente tratados o No Inhibitorios.
2) Lodos de emulsión de petróleo.
3) Lodos tratados con calcio.
4) Lodos de lignosulfanatos.
5) Lodos No-dispersos, de sólidos mínimos.
6) Lodos de biopolimeros.
7) Lodos de polímeros celulósicos.
8) Lodos de almidón.
9) Lodos de base petróleo.
2.1. Lodos Ligeramente Tratados O No Inhibitorios
Son simples y poco costosos; los aditivos comerciales se limitan generalmente a viscosificantes, dispersantes, soda caustica y tal vez algo de barita. En muchos casos no están presentes todos esos aditivos y en algunos procesos no se emplea ninguno de ellos. La mayoría del metraje perforado ha sido hasta ahora con estos lodos. Esto es particularmente cierto para profundidades de hasta 2 millas, pero se han utilizado estos lodos ligeramente tratados, y con éxito a profundidades mucho mayores.
Los lodos ligeramente tratados se subdividen en los siguientes tipos: agua pura, lodos nativos y lodos de bentonita y agua.
2.1.1. Lodos De Agua Pura: Es a veces el mejor fluido para perforar formaciones duras, compactas y con presiones vecinas normales. El agua empleada varía entre agua dulce y salmuera saturada; dependiendo de la disponibilidad de agua de la naturaleza de las formaciones. Se emplean velocidades anulares adecuadas para limpiar el pozo, a veces se añade soda caustica para el control de la corrosión. Una forma eficiente de remover sólidos en fluidos de agua pura es la sedimentación. La superficie de sedimentación debe ser lo suficientemente grande, de modo que haya tiempo adecuado para que se produzca la sedimentación.
2.1.2. Lodos Nativos: En algunas áreas las formaciones perforadas contienen lutitas productoras de lodo. Cuando se bombea agua hasta el fondo del pozo durante la perforación regresa lodosa. La viscosidad va aumentando la circulación continua y el resultado es un lodo nativo. La dilución evita que el lodo se haga demasiado viscoso. Se puede añadir pequeñas cantidades de bentonita para mejorar la perdida de filtrado natural. También se agrega a veces soda caustica, por medio de un barril químico, para el control de la corrosión.
2.1.3. Lodos de Agua y Bentonita: La bentonita y el agua dulce producen un lodo con buena capacidad de transporte, características favorables de reducción de viscosidad por corte y buen control de pérdida de filtrado. Este es un lodo de iniciación de empleo frecuente, que también se usa en algunos casos a mayores profundidades. Las propiedades del agua son importantes, también la presencia de sal ya que interfieren con la hidratación de la bentonita y reducen su eficacia. La bentonita se añade por medio del embudo a razón de 2 a 15 minutos por bolsa. Esa adición debe ser suficientemente lenta y la agitación en las piletas suficientemente vigorosa para que no se produzcan montones adheridos, embolamiento o desperdicio de arcilla. El rendimiento inicial depende en parte, de la calidad del equipo mezclador de superficie; normalmente, el lodo se hace más espeso con el tiempo y con la circulación. La bentonita es un viscocificante eficaz en lodos de agua salada si se ha pre-hidratado en agua dulce.
2.2. Lodos De Emulsión De Petróleo
El diesel o el petróleo constituyen posibles adiciones a cualquier sistema de lodo para mejorar la lubricidad, con lo que se logra una reducción en la torsión y un aumento de la penetración. Con mayor frecuencia el material que se emplea es el diesel, en el rango de 6 al 10% por volumen. En la industria de los lodos se utilizan dos tipos de emulsión: la emulsión de petróleo en agua y la emulsión de agua en petróleo o emulsión inversa. Este lodo hace referencia la emulsión de petróleo en agua.
Descripción: se añade petróleo a cualquier buen lodo de agua. Dos liquidos no miscibles como el agua y el petróleo, más un agente emulsionante y agitación, dan origen a una emulsión. El petróleo es la fase interna dispersa y el agua es la fase externa continua.
Agentes emulsionante:
Sólidos: arcillas, almidones, sólidos de perforación, etc.
Lignitos, lignosulfatanos, etc.
Detergentes, sustancias tenso activas, jabones, etc.
Procedimiento de Campo:
1) El lodo debe estar bien disperso antes de agregar el petróleo.
2) Usualmente el petróleo se añade por medio del embudo (Hopper). Mientras se está añadiendo el petróleo, se puede también agregar el agente emulsionante, sea a través del embudo, o a través del barril químico.
3) El petróleo reducirá la densidad del lodo.
4) La adición de petróleo es en cierto caso añadir sólidos al lodo. Generalmente se agrega agua junto con el petróleo para ayudar a controlar la viscosidad.
5) Para mantener el petróleo emulsionado, se requiere una agitación suficiente para romperlos glóbulos del petróleo y el uso de un agente emulsionante.
Ventajas:
Disminuye la pérdida del filtrado. Los glóbulos de petróleo desempeñan una acción de taponamiento al ser forzados dentro de los capilares del revoque.
Aumenta la velocidad de penetración. El petróleo al reducir la fricción, da una indicación verdadera del peso del fondo, lo que resulta en más pie por horas (velocidad de penetración).
...